Lectura 4:00 min
Conformarán clúster coreano de autopartes
La llegada de KIA y el eventual arribo de Hyundai impulsará la cadena de proveeduría del país asíatico.
Monterrey, NL. En Coahuila y Nuevo León proyectan la integración de un clúster de proveeduría automotriz conformado por capital coreano, debido a la llegada de KIA Motors y el eventual arribo de Hyundai en los próximos años.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, comentó que en las últimas semanas llegó a esa entidad una inversión por 600 millones de dólares correspondiente al sector automotriz, de los cuales una parte viene de proveedoras coreanas de KIA.
Éste, dijo, sería el principio de la conformación de un clúster coreano entre Nuevo León y Coahuila, el cual se fortalecerá con la eventual llegada de Hyundai en los próximos años.
Va a ser un intercambio de proveeduría; viene Hyundai probablemente en algunos años más, viene de la mano de KIA, se va a fortalecer el clúster coreano entre Nuevo León y Coahuila , comentó el funcionario, quien refirió que el objetivo es crear una relación semejante a la que hay entre los estados del Bajío, donde Japón tiene a Nissan, Honda, Mazda y, próximamente, a Toyota, además de las empresas de autopartes que ya están y que llegarán.
El sector automotriz se mantiene como uno de los ejes de la economía de Coahuila. El estado es el mayor productor de autopartes, con una contribución de 18.2% a nivel nacional, según datos de la Industria Nacional de Autopartes. Este sector aporta 22.3% del Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo con datos de BBVA Research.
Proveedores coreanos
En Nuevo León se anunció, desde el año pasado, la llegada de 12 proveedores de confianza de KIA Motors, los cuales invertirán cerca de 1,000 millones de dólares.
En tanto, en Coahuila se espera la llegada de 10 proveedoras de autopartes de origen coreano, que atenderán las necesidades de las cuatro armadoras ya instaladas en el estado: Freightliner, Fiat, Chrysler y General Motors (GM), así como también de KIA.
Entre los proveedores de autopartes coreanos que llegaron a la entidad en este año, el gobierno estatal anunció en días pasados una inversión de 765 millones de pesos de la empresa Dong Yang Piston, fabricante de pistones para autos y motocicletas, el cual ya es proveedor de GM y lo será de KIA.
También se anunció una inversión de 367 millones de pesos de la coreana Yongsan Automotive México, fabricante de asientos interiores automotrices, en Ramos Arizpe.
Vienen más inversiones
Gutiérrez Jardón dijo que la llegada de empresas asiáticas a Coahuila no obedece sólo al efecto KIA, sino al hecho de que el estado viene trabajando desde hace año y medio para atraer inversión. Pronto, agregó, se anunciará la llegada de otra proveedora coreana que invertirá 200 millones de dólares.
Algunas (de estas inversiones) son proyectos que vienen detrás del anuncio de GM; se va a fabricar un auto aquí (Chevrolet Cruze), una línea nueva de 400 millones de dólares, en su planta de Ramos Arizpe , comentó.
La industria automotriz tiene 35 años en la entidad y le da una ventaja al clúster americano y ahora (se lo dará) al coreano. Si bien la inversión (de KIA) se quedó en Nuevo León, en Coahuila con una industria tan fuerte tenemos la ventaja de estar cercanos al proyecto y contar con mano de obra calificada, infraestructura educativa dirigida a la industria automotriz, eso le da fuerza al estado , recalcó el secretario de Desarrollo Económico.