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Constructores de Jalisco piden más inversión federal

Pese a los compromisos de inversión para Jalisco, como los 4,000 millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, y los 1,000 millones para obras de mantenimiento carretero, el gobierno federal debe invertir más en obra pública para reactivar al sector de la construcción.

Guadalajara, Jal. Pese a los compromisos de inversión para Jalisco, como los 4,000 millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, y los 1,000 millones para obras de mantenimiento carretero, el gobierno federal debe invertir más en obra pública para reactivar al sector de la construcción.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo a El Economista que el estado requiere recursos para otros proyectos prioritarios como la Línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio y un mayor presupuesto para el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno, se han invertido 965 millones de pesos en la Línea 3 del tren ligero, por lo que se requiere ejercer los 3,000 millones adicionales que el mandatario prometió para terminar el proyecto antes de que finalice este año, subrayó el dirigente de la cúpula constructora.

Destacó la urgencia que tiene la entidad por resolver el problema de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos, por lo que reiteró la necesidad de concluir los proyectos de las presas El Zapotillo y el Purgatorio.

“hoy en día vivimos un tema muy complejo con El Zapotillo específicamente; no habló, no profundizó más en ese sentido”, indicó.

“Sé que hay ya pláticas con los gobernadores tanto de Jalisco como de Guanajuato para empujar esta obra tan importante de infraestructura a la cual ya se le han invertido aproximadamente 4,800 millones de pesos y creemos que restan todavía otros 3,000 o 3,300 millones de pesos para que se termine a 105 metros de altura de la cortina, ése es el gran debate”, subrayó.

Con relación al mantenimiento de la red carretera federal, el presidente de CMIC Jalisco se pronunció por que se destine un mayor presupuesto para Jalisco.

“Él (López Obrador) habló de que se destinarán 20,000 millones de pesos para el tema de conservación carretera. Si hablamos de Jalisco, aproximadamente 1,000 millones de pesos han sido en conservación (...) ya están ejecutándose; hay que ver si puede existir una reestructura en presupuesto para la SCT aquí en Jalisco”, ahondó.

Baja participación

De acuerdo con Méndez Jaled, entre 1960 y 1981 la inversión en obra pública pasó de 15 a 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en el 2018 la inversión fue de 2.9% del PIB.

“Sabemos que para que un país se desarrolle, una de las principales industrias que detonan el desarrollo es la de la construcción, impulsando a 70% de las ramas productivas y aquí en Jalisco generando 150,000 empleos”, señaló.

No obstante que el primer semestre del año fue complicado para la industria de la construcción, el dirigente estimó que al cierre del 2019 el sector crecerá entre 2 y 3% del valor de la producción.

“El valor de la producción el año pasado cerró en aproximadamente 30,000 millones de pesos; en este año, va entre 10,000 y 12,000 millones de pesos”, refirió.

estados@eleconomista.mx

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