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Cozumel registra pérdidas de US2 millones por Rina
Las pérdidas económicas en Cozumel causadas por la entrada del huracán Rina la semana pasada ascienden a poco menos de 2 millones de dólares por la cancelación del arribo de siete cruceros, informó la Dirección de Turismo de la isla.
Cancún, Qroo. Las pérdidas económicas en Cozumel causadas por la entrada del huracán Rina la semana pasada ascienden a poco menos de 2 millones de dólares por la cancelación del arribo de siete cruceros, informó la Dirección de Turismo de la isla.
Según cifras de la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida, el gasto promedio de un crucerista es de 109 dólares en Cozumel con una ocupación sostenida de 2, 500 pasajeros por embarcación. Bajo esa premisa, la cancelación de tres arribos el pasado sábado (Ecstasy, Millenium y Carnival Destiny), que representaban el desembarco de 7,500 cruceristas, generó una pérdida estimada en 817,500 dólares. Un día antes, el viernes 28 de octubre, fueron cuatro las cancelaciones (Allure of the Seas, Norwegian Star, Norwegian Pearl y Carnival Triumph), que suman unos 10,000 pasajeros en promedio con una derrama perdida de 1 millón 90,000 dólares aproximadamente.
Las medidas
El director de Turismo de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa, dijo que con el fin de normalizar el flujo de cruceros a Cozumel han establecido contacto con mayoristas estadounidenses y canadienses, a quienes se les envía información sobre las condiciones en las que se encuentra la isla para evitar publicidad tendenciosa que inhiba la reactivación turística de la isla.
A través de la Subsecretaría estatal de Promoción Turística, dijo, se está emitiendo información a los mayoristas de Estados Unidos para dar a conocer que Cozumel cuenta con todos sus servicios a 100% para recibir a los visitantes.
Tras el paso del meteoro por costas quintanarroenses, los servicios se restablecieron a partir de las 8 de la mañana del viernes, apenas seis horas después del paso de la tormenta Rina. La primera aerolínea en aterrizar a las 10 de la mañana del viernes en la isla fue Maya Air, que cubre la ruta Cozumel-Cancún.
Desde el mismo viernes también se restablecieron las frecuencias de Interjet y Delta Airlines procedentes de la ciudad de México y Atlanta, Georgia, respectivamente, lo mismo que tres vuelos chárters procedentes de Estados Unidos.
Para este lunes, dijo el funcionario municipal, se espera la llegada del Norwegian Sun, al muelle de Punta Langosta y está por confirmar la llegada del Carnival Dreams al muelle de Puerta Maya, ya que es posible que redirija su ruta debido a que su normal trayectoria es por el Canal de Yucatán, donde se mantiene la depresión tropical Rina.
Cancún
En Cancún las afectaciones más importantes por el fenómeno meteorológico se reflejaron en la caída de 10 puntos porcentuales en el índice de ocupación hotelera, que hasta antes de la emergencia se mantuvo en 53% y el domingo en 43 por ciento. La pérdida es significativa tomando en cuenta que se esperaba llegar a un pico de 60% durante este fin de semana largo, en que inició el puente de Día de Muertos.
La cifra oficial de turistas que abandonaron Cancún durante la contingencia fue de 12,500, a lo que el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, le sumó alrededor de 8,000 turistas que dejaron de arribar por las alertas de huracán que iniciaron a media semana.
jvazquez@eleconomista.com.mx