Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Darán impulso al trabajo agrícola

Colón y Pedro Escobedo tienen potencial para crecer el empleo en el sector.

Las autoridades de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con empresarios y representantes de gobierno, impulsan la generación de empleos en proyectos de los sectores agrícola y de alimentos, principalmente en la zona de Colón y Pedro Escobedo.

El delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, dijo que, por ejemplo, hay un potencial de 6,000 plazas de trabajo en Colón, muchas de ellas en actividades como la instalación de invernaderos.

Colón es una parte muy importante, estamos hablando de casi 6,000 empleos que van a la parte de agricultura, que son estos invernaderos. Vamos a ver la permanencia de éstos, aunque prácticamente son inversiones que no paran, son ciclos (agrícolas de los) que vamos a estar al pendiente , comentó el delegado.

A marzo pasado, el IMSS en el estado reportó la creación de alrededor de 18,000 empleos en total, lo que significa 50% de la meta de 35,000 plazas de trabajo proyectadas para este año.

Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esos empleos continúen, que se den las facilidades para que las empresas sigan con la inversión y se logre alcanzar la meta de 35,000 empleos anuales , sostuvo Manuel Ruiz.

Además del sector agrícola, la mayor parte de puestos laborales en la entidad se ubica en las industrias automotriz y aeronáutica, indicó.

Mercado laboral

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer bimestre del 2016 Querétaro registró un total de 70,286 personas ocupadas en la fabricación de equipo de transporte, donde se ubican dichas actividades.

Ruiz López aseguró que en la delegación de salud se dará seguimiento al comportamiento del mercado laboral para continuar con la tendencia positiva.

Asimismo enfatizó el cumplimiento que presentan las empresas en el estado, en el registro de sus trabajadores en el IMSS.

Afirmó que 98% de los patrones, en términos generales, cumple en tiempo y forma con el alta de sus empleados, así como con el pago de las cuotas obrero-patronales. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, 95% de estos negocios cumple con los requerimientos de seguridad social para su personal.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete