Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Dejan el outsourcing 100,000 personas en Querétaro

Esta cantidad se asemeja a 15% de los empleos formales del estado, que hasta el corte de septiembre ascienden a 666,303 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS.

Querétaro, Qro. Tras la implementación de la reforma en materia de subcontratación, en Querétaro 100,000 trabajadores han dejado este sistema de empleabilidad, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Esta cantidad se asemeja a 15% de los empleos formales del estado, que hasta el corte de septiembre ascienden a 666,303 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional, agregó, son 3 millones de trabajadores que pasaron de estar subcontratados a formar parte de las plantillas de sus empleadores.

“Los datos de Querétaro es que 100,000 personas han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos por las verdaderas empresas que generan la utilidad, hemos visto un salto gigantesco en el pago del reparto de utilidades”, pronunció.

De acuerdo con la secretaria federal, este nuevo sistema de contratación ha incidido en que aumente 109% anual el reparto de utilidades.

No obstante, reconoció que hay actividades económicas que siguen implementado estos modelos de reclutamiento, por lo que se realizan operativos para emitir las sanciones correspondientes.

“Aumentó en 109% de un año al otro (el reparto de utilidades), eso significa 100,000 millones de pesos adicionales, pero también decir que hay algunos sectores donde todavía hemos visto que existe estas prácticas y estamos haciendo operativos para iniciar un proceso sancionador para que no exista impunidad”, destacó.

Concertación, la vía

A un año de implementarse en el estado el nuevo modelo de justicia laboral, en Querétaro 80% de los conflictos se resuelven mediante la concertación, mientras que el promedio en otras entidades es de 75%, refirió la secretaria federal.

Luisa María Alcalde comparó que los juicios tardaban hasta diez años sin resolverse; agregó que en la actualidad los conflictos se resuelven durante un promedio de 22 días.

“Entonces que la gran mayoría de los conflictos se pueda resolver en unos cuantos días, en menos de 45 días, pues dista mucho de los que existía antes que duraban años y años en resolver cualquier tipo de despido o de conflicto colectivo”, refirió.

En este sentido, el Consejo Nacional de Competencias Laborales de México certificó al Centro de Conciliación de Querétaro por tener estándares de eficiencia.

De manera adicional, la titular de la STPS afirmó que la incorporación de las últimas 11 entidades que se sumaron al nuevo modelo de justicia laboral, el 3 de octubre, abona a dar certeza a los lineamientos del T-MEC.

Como parte de la gira que realizó por Querétaro, también previó un encuentro con empresarios y sindicatos, con la finalidad de promover la legitimación de los contratos colectivos, proceso que vence el 1 de mayo del 2023.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete