Lectura 2:00 min
Dos de cada 10 firmas reinvierten recursos
Las utilidades fungen también como un incentivo a los trabajadores: EBC.
Aproximadamente dos de cada 10 empresas reinvierten en sus negocios para reducir el pago de sus contribuciones, lo cual repercute en el otorgamiento de las utilidades de los trabajadores, advirtió Jorge Humberto Echánove Carrillo, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.
Explicó que las utilidades están relacionadas con la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde lo que puede ser deducible se considera gasto y no utilidad, de tal forma que esto llega a reducir el rango de ganancia que percibe la compañía y por consiguiente lo que se pueda repartir a los trabajadores.
El especialista expuso que hay empresas que tienen estrategias fiscales como ésta, con las que se lleva a cabo la reinversión de recursos, se busca acreditar los impuestos y tratar de pagar las menos contribuciones posibles. Es legal, en términos generales, pero esto afecta el reparto de utilidades, puntualizó.
Como es legal cualquiera lo puede hacer, tener una estrategia fiscal determinada, pero creo que es más para la cuestión de la deducción de las contribuciones que para evadir el reparto de utilidades de sus trabajadores , consideró.
Echánove Carrillo mencionó que esta prestación es un derecho del trabajador y una obligación fiscal de la empresa.
Es un derecho fundamental establecido en el Artículo 123 constitucional, refirió. Es una forma de equilibrar el trabajo y capital.
Lógicamente, quien invierte debe de tener utilidades en su empresa, sin embargo tiene que equilibrar esta situación dando parte de ellas a los trabajadores, que es 10% , sostuvo.
Utilidades, un incentivo
El catedrático de la EBC manifestó que aún cuando implica cierta vinculación fiscal, el otorgamiento de utilidades es un derecho laboral de los trabajadores, también para incentivar su trabajo.
Aseguró Echánove Carrillo que el éxito de cualquier empresa o negocio, radica en el buen ambiente laboral, en lo motivados que puedan estar los empleados para poder desarrollarse adecuadamente y se derive en un beneficio también para la compañía.
Ante ello, destacó la relevancia de cumplir con este tipo de obligaciones patronales.