Lectura 3:00 min
Edomex y Nuevo León, las economías con mayor proyección en el 2023: Moody´s
Ambas entidades se estarán beneficiando por el nearshoring, ya que cuenta con una vocación manufacturera y por ende, son atractivas para la relocalización de las cadenas de suministro.
Las economías del Estado de México, Nuevo León y Tabasco son las que repuntarán más en el 2023, dejando atrás los efectos negativos por la pandemia, proyectó Moody´s.
De acuerdo con el reporte de la agencia, éstas son las entidades que mayores áreas de oportunidad tienen en este año en crecimiento económico, bajo un contexto de que pertenecen al grupo de los estados que califica Moody´s, sumado a que la entidad mexiquense y el estado regio pertenecen a las economías más grandes del país, al contribuir con 9.1 y 7.7% al PIB nacional en promedio desde el 2017 al 2021.
De hecho, se proyecta que en este año el Estado de México (con calificación AA-.mx, estable) y Nuevo León (A-.mx, estable) tengan tasas de crecimiento en su actividad económica entre 2.5 y 2.6%, por lo que se van a consolidar en regresar a niveles prepandemia.
A ambos estados les estará beneficiando el nearshoring, ya que cuenta con una vocación manufacturera y por ende, son atractivos para la relocalización de las cadenas de suministro.
“Los estados en los que se han visto mayores recuperaciones económicas respecto al 2019, y se prevén mejores perspectivas de crecimiento para el 2023 tienen como factor común una alta participación en los sectores secundarios, en concreto en las manufacturas, y de servicios, en los subsectores de comercio y servicios de transporte”, recalcó el reporte.
En sintonía de que el Estado de México y Nuevo León se verán beneficiados por el nearshoring, Moody's puntualizó que esta nueva dinámica industrial tendrá efectos positivos en los demás estados del norte y del centro del país.
Sobre Tabasco (A-.mx, estable), señaló que su economía alcanzó niveles prepandemia en el 2021, con una tasa de 11.9%, y para el 2023 se espera que el alza sea por arriba de 2%; su crecimiento económico en estos años se relaciona con la construcción, impulsada por proyectos como Dos Bocas.
Rezago
No obstante, la agencia ahondó que pese a la relocalización de las empresas industriales, algunos estados permanecerán rezagados, dado que la contracción en sus economías fue más aguda durante la pandemia, como Puebla (AA-.mx, estable), Hidalgo (A+.mx, estable) y Guerrero (A-.mx, negativa).
Por ejemplo, Puebla e Hidalgo desde el 2019 registraron contracciones en sus economías superiores al promedio nacional, -1.4 y -1.6% en comparación con el -0.1 por ciento.
Para la entidad poblana esto se debió a que en desde el 2020 su sector manufacturero no se levanta en términos de inversión y producción, después de que en el 2018 y el 2017 tuvo una recepción extraordinaria de capitales para el sector automotriz y se duplicó el valor de la producción de automóviles.
Mientras que en Hidalgo se han mermado sus industrias mineras y de construcción, y para Guerrero la recuperación del turismo no se está dando de forma acelerada, de hecho, 70% de su PIB depende de este sector.
El reporte consideró que en el 2023 los retos para todos los subnacionales se relacionan con la persistencia de la alta inflación, que podría erosionar el desempeño del sector terciario, así como una ralentización de la economía estadounidense, que puede impactar la demanda de bienes de exportación.