Lectura 4:00 min
El BM certificará a cinco estados frente Hacienda
El organismo determinará si las entidades cumplen con la información adecuada.
Monterrey, NL. El Banco Mundial (BM) asesorará y certificará al menos a cinco estados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para validar que cumplan con las bases informativas que exige la nueva Ley de Disciplina Financiera, al momento de reestructurar su deuda.
Con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, la que autoriza la deuda es la Secretaría de Hacienda; el Banco Mundial analiza si es viable y ofrece su respaldo de que puede otorgar cierto tipo de crédito en caso de que un gobierno no pague , lo cual es poco probable que ocurra, indicó a El Economista, Jorge Sánchez Tello, economista e investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Normalmente, explicó Sánchez, el Banco Mundial otorga una línea de crédito al país y con esos recursos quedan respaldados los proyectos de las entidades federativas.
El especialista comentó que no queda claro cómo se va a establecer el mecanismo del respaldo que va a ofrecer el Banco Mundial a los estados , porque hay entidades como Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo, que tienen mayores dificultades para poder pagar . Sin embargo, el organismo internacional aún no detalla quienes serán las entidades a las que podría respaldar.
Aun así, estos estados van a entrar en un proceso de reestructura, como ocurrió antes con Coahuila, dijo el economista del Fundef.
A partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera se establece un límite de deuda no mayor al 6% de sus ingresos y un tope de endeudamiento cuando los pasivos lleguen al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) .
Reunión con Nuevo León
Recientemente, el gobierno de Nuevo León se reunió con autoridades del organismo para tratar el tema, indicó Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal.
Esta semana estuvo Banco Mundial con nosotros, va a estar con 4 estados (más), la idea del Banco es ser el aval ante Hacienda que el estado está en condiciones propicias de información, que (cumple con) las bases informativas y son correctas para acceder a la deuda, no todos (los créditos) van a entrar directamente y son escalonados , expresó el Tesorero durante una reunión con diputados locales.
La semana pasada, el gobierno de Nuevo León solicitó al Congreso estatal autorizar una reestructura o refinanciamiento de la deuda pública por 42,776 millones de pesos, a través del método de subasta inversa.
Si se aprueba la subasta, Banobras tendría que entrar en un concurso de créditos con la banca comercial y salirse de la reestructura, pues de acuerdo con Garza, el banco no puede ser garante y acreedor, entraría la garantía de pago oportuno de 15% del saldo insoluto , por el cual la administración le deberá pagar 93 millones de pesos.
Carlos Garza añadió que ha sido confusa la información en las reuniones con Hacienda, porque algunas veces les dicen que el proceso de refinanciamiento entraría rápido y en otras ocasiones que entraría hasta 2017, una vez que ya esté en funcionamiento el sistema de alertas de endeudamiento de los estados que marca la nueva legislación, así como las garantías.
BM apoyó preparación de Ley
A fines del mes de abril, Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia, comentó que el organismo apoyó en la preparación de los aspectos técnicos a la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios y que ahora el desafío es la implementación de la nueva regulación.
Por ejemplo, los requisitos de información y planeación fiscal implican la necesidad de mejoras en la capacidad técnica e institucional de las entidades federales responsables del control de su cumplimiento, pero sobre todo la de los gobiernos estatales y municipales, que deberán adecuar sus prácticas presupuestarias, de contabilidad y de gestión al nuevo marco legislativo.
Sin riesgo para el país
Por otro lado, el especialista del Fundef, Jorge Sánchez Tello, recalcó que la deuda de estados y municipios no representa ningún riesgo para el país, ya que a mayo de 2015, como proporción del PIB representaba 2.9 por ciento.
Mencionó que lo delicado es cuando una entidad compromete más de 100% de sus participaciones, como sería el caso de Quintana Roo, cuyos pasivos representan 269.5% de sus participaciones; Coahuila, con 261.5%; Chihuahua, con 228%; Nuevo León, con 220.6% y Veracruz, con 133.3%, entre otras entidades.