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En Gto, inversiones asiáticas destapan boom restaurantero

Las inversiones asiáticas, principalmente las automotrices de origen japonés, que arribaron a Guanajuato durante los últimos dos años generaron un crecimiento de 30% en la industria restaurantera.

León, Gto. Las inversiones asiáticas, principalmente las automotrices de origen japonés, que arribaron a Guanajuato durante los últimos dos años generaron un crecimiento de 30% en la industria restaurantera.

El fortalecimiento del sector no sólo se ha visto con el arribo de nuevas inversiones de cadenas de restaurantes, también se generó la implementación de programas de profesionalización para las empresas locales, explicó Helena Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Guanajuato.

A nosotros nos ha beneficiado la industria automotriz, nos ha obligado a prepararnos mejor, en el sentido de que ahora tenemos restaurantes de comida china, muchos más que antes, japonesa, cantonesa y asiática en general .

Hasta hace tres años en León, ejemplificó, el sector se especializaba en un menú de carnes y ahora están cambiando las cartas y ofreciendo otras opciones de platillos.

Entre las cadenas que se han instalado están el Olive Garden, ubicado en la zona de alimentos del centro comercial Plaza Mayor, corredor en el que también está ubicado el PF Chang’s, cadena con carta internacional y asiática.

Otros que han adaptado su carta son: El Sato, especializado en comida japonesa, o el Ma Come No, de especialidad italiana, que ya cuenta con menú en japonés y que ya incluye opciones diversas.

Tenemos de todo porque nos hemos obligado a satisfacer esas necesidades que estaban en el mercado y que nadie se había preocupado por cubrir; entonces, hemos crecido .

Se ha crecido no con más de lo mismo, sino a llenar esos huecos, esos nichos de oportunidad, de esos segmentos .

Actualmente, la Canirac delegación Guanajuato tiene 150 afiliados, de los cuales 70% está destinado a la atención del turismo de negocios y las comunidades de directivos y ejecutivos de origen asiático, principalmente japonés.

Amplio mercado

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en la entidad hay al menos 500 establecimientos de expendio de alimentos. Sin embargo, es un porcentaje menor el que cuenta con un menú para la atención de este segmento del mercado, reconoció la empresaria.

La meta es que todos los restaurantes afiliados a la cámara tengan un modelo de calidad, porque eso le da mucha certeza a los clientes extranjeros, principalmente .

El hecho de que estén ampliando su mercado está obligando a los restauranteros, además de a reconsiderar su menú, a importar productos que son del gusto de estos nuevos clientes.

Estamos obligados a importar, a modificar la infraestructura de nuestra cocina y a modificar a preparar a nuestro chef y sub chef en la elaboración de estos platillos

A nosotros nos obligaron a estudiar, a presentar de manera diferente los platillos, a prepararles platillos que a ellos les gusten, la hotelería también tuvo que hacerlo de acuerdo con sus necesidades .

estados@eleconomista.com.mx

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