Lectura 2:00 min
En Guanajuato, exportaciones de autopartes crecerán 29%
A febrero, las ventas netas al extranjero del estado avanzaron 20%.
León, Gto. Las exportaciones guanajuatenses del sector automotriz-autopartes crecerán 29% en valor y 58% en volumen este año, impulsadas por las inversiones de empresas como Mazda y Honda, así como su cadena de proveeduría, además del futuro arribo de Ford y Toyota.
De acuerdo con Luis Carlos Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce), el 2015 será un año positivo para esta industria, la cual aporta 75% de las ventas al exterior del estado.
Definitivamente, el anuncio de las últimas dos inversionistas -Toyota y Ford- vendrá acompañado de este crecimiento y, por ende, se estima que las exportaciones entren en ascenso con un ritmo muy acelerado como lo han tenido hasta el momento .
El aumento de las exportaciones en este sector, auguró, continuará al menos hasta el 2020, año en el que se proyecta estará la industria automotriz trabajando al máximo de su capacidad: armadoras y cadena de proveeduría en sus tres niveles.
Lo que se vislumbra es que se vayan abriendo más destinos, como Eslovenia , al cual se enviaron 40 unidades el año pasado.
A lo que contribuirán las autopartes que estarán creciendo su producción en la entidad.
Cifras positivas
En el primer bimestre del año, las exportaciones de Guanajuato ascendieron a 3,129 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20% con respecto a igual periodo del año anterior.
El sector automotriz-autopartes representó un monto por 1,903 millones de dólares, es decir, 76.5% del total.
Las 101 empresas exportadoras de esta industria comercializa automóviles terminados (camionetas pickup y automóviles de turismo), cajas de transmisiones, ejes, partes para asientos, arneses, tubos de caucho, llantas, engranes, partes para suspensión y motores, entre otras cosas.
Otros sectores
Después de la industria automotriz, los sectores más importantes para Guanajuato en el comercio exterior son: agroalimentos, con 5.8% del total; metalmecánico, con 5.2%, y productos químicos, con 3.6 por ciento.