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En Nuevo León dan inteligencia a electrodomésticos

Firmas como Whirlpool, Samsung, Alestra y LG destinan fuertes inversiones a la innovación en la entidad.

Monterrey, NL. La industria de electrodomésticos de Nuevo León y del norte del país augura un crecimiento exponencial en el Internet de las cosas, ya que menos de 1% de los productos que se producen en la región tiene conectividad a Internet.

Firmas como Whirlpool, Alestra, LG y Samsung están invirtiendo fuertemente en el tema, afirmó Manuel Nieblas, socio líder de la industria de manufactura en Deloitte México.

Citó el caso de Alestra, quien hace poco abrió un hub de innovación , enfocado en productos relacionados con el Internet de las cosas, en el que invirtió este año 1,650 millones de pesos.

El hub forma parte de su Campus de Innovación y Tecnología, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Productos con medios de pago

Otra compañía que está invirtiendo es Whirlpool, que busca comunicar a sus productos con tarjetas MasterCard , indicó el socio de Deloitte México.

Whirlpool está desarrollando la forma para que a través de cualquier producto electrodoméstico se puedan realizar pagos, que lo puedas usar como cash, como tarjetas y teléfonos inteligentes , afirmó el consultor.

Se masificarán el próximo año

Durante el encuentro de innovación tecnológica, que se realizó en fecha reciente en Monterrey, el vicepresidente de Desarrollo de Productos de Whirlpool comentó que actualmente están lanzando al mercado de Estados Unidos, Brasil y Europa algunos productos bajo el esquema de Internet de las cosas. No sólo tenemos un producto conectado, sino que damos soporte a dichos productos , dijo.

Comentó que los productos se desarrollan en Norteamérica y Londres, y los primeros conectados a Internet llegarán en el 2016.

Actualmente, Whirlpool tiene más de 15 centros de desarrollo en todo el mundo. En México, dijo, tienen un centro de desarrollo para refrigeración, lavadoras y secadoras en Monterrey y otro centro de cocina en Celaya.

Deloitte consideró que está cambiando la naturaleza de los productos, de productos tontos a productos inteligentes, como se conoce al Internet de las cosas.

Las recientes encuestas revelaron que 75% de los ejecutivos a nivel global están tomando acciones serias y quieren incorporar (el Internet de las cosas) en su estrategia de innovación de productos. Seguro que las compañías del norte (del país) están interesadas en estos conceptos , afirmó.

Plataformas de productos

Otra tendencia en la que están invirtiendo las compañías es en plataformas de productos, cuyo objetivo es crear un ecosistema donde diferentes artículos se comuniquen entre sí.

Por ejemplo, LG y Samsung, con plantas en el norte del país, están creando plataformas y software para la conectividad entre los productos, como el clásico televisor smart con la tablet y con el DVD.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León está conformado por 29 empresas, entre ellas, Mabe, Whirlpool, Embraco, Cuprum, Danfoss, Ternium, Pyasa, Criotec, así como por universidades: Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León; además del gobierno estatal.

estados@eleconomista.com.mx

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