Lectura 2:00 min
En Querétaro, demanda genera déficit de ingenieros
Querétaro aporta 1,800 profesionales al año, pero los sectores automotriz y aeronáutica demandan 3,000.
La demanda de técnicos e ingenieros para atender el crecimiento de los sectores automotriz y aeronáutico rebasa en 40% a los profesionistas que les puede proveer Querétaro.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, el estado prepara a 1,800 profesionistas en estas áreas, de los 3,000 que demandan estas industrias, lo que orilla a las empresas a buscar ingenieros y técnicos en otros estados.
Hay una razón lógica, no estimamos el crecimiento que iba a ver en el sector automotriz y el sector aeronáutico ( ), estamos generando 3,000 (plazas de) ingenieros por año y de esos 1,800 los generamos en Querétaro y 1,200 los traemos de otros estados , dijo.
Para contrarrestar esta situación, la Delegación a cargo de Vázquez Mellado tiene una comisión especial en el Departamento de Vinculación EducaciónEmpresa, en la que enlazan a las 53 universidades registradas en el estado, con los diversos sectores productivos.
Con la creencia de que las matemáticas son difíciles, podemos generar un miedo desde la infancia, cuando estas personas pueden llegar a ser grandes ingenieros ( ), tenemos un superávit en lo que tiene que ver con humanidades y tenemos un déficit en el tema de ingenierías , indicó.
Al respecto dijo que la preparación educativa en la entidad es buena, pues los técnicos e ingenieros formados en el estado compiten con quienes llegan de fuera de la ciudad o, inclusive, del país.
Tal es el caso de la sinergia entre la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) y Bombardier, empresa que emplea a 2,200 colaboradores, de los cuales 75% se formó en dicha universidad, comentó.
DEMANDA TRADICIONAL
La delegación Querétaro del Servicio Nacional de Empleo (SNE) dispondrá, durante el transcurso de este año, de 5.5 millones de pesos para fomentar el autoempleo en la entidad.
Abelardo Ledesma Fregoso, titular de la dependencia, dijo que se promoverán negocios nuevos a partir de actividades productivas, en las que el gobierno apoya a los interesados con maquinaria y equipo para que puedan potenciar oficios comunes.