Lectura 3:00 min
Especialización, base del crecimiento
El desarrollo económico se produce más con menos recursos, afirman.
El desarrollo económico del estado dependerá de la preparación que reciba el capital humano, aspecto que tiene un impacto significativo en la productividad y es uno de los retos que enfrenta México, consideró el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en Querétaro, Guido Vargas Carbajal.
De acuerdo con Vargas Carbajal, la entidad está forjando su desarrollo económico; sin embargo, éste dependerá de su capacidad para ofrecer mano de obra capacitada, lo cual podría atraer la llegada de inversionistas contribuyendo a su crecimiento.
El desarrollo económico es cuando puedes producir más con mejor calidad y menos recursos, cuando te vuelves eficiente. Uno de los problemas que tiene México a nivel mundial es que es de los países con menor productividad, somos de las personas que más horas dedicamos al trabajo y menos producimos, menos eficiencia tenemos en la producción , declaró.
Añadió que mientras en México se trabaja 48 horas a la semana la productividad es menor frente a países como Francia, donde laboran menos de 40 horas a la semana.
Crecimiento económico
Para este año, la expectativa de crecimiento para Querétaro es menor a 5%, de acuerdo con el catedrático de la EBC. Mientras tanto, la proyección de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ubica en 5 por ciento.
Al respecto, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? colocó a Querétaro como el segundo estado que hizo una mayor contribución al desarrollo económico del país.
En su reciente reporte Hay un México que crece, ¿dónde está?: semáforos económicos estatales , Querétaro obtuvo una calificación de 90 de 100 puntos en materia de aporte al desarrollo; se ubicó sólo por debajo de Aguascalientes, que registró 95 puntos.
Destacó el posicionamiento del estado ante el crecimiento de 6.4% que reportó al cierre del tercer trimestre del 2014.
Asimismo, de acuerdo con el estudio, Querétaro aumentó su productividad en 103 pesos por hora trabajada, en sólo un año de 873 a 976 pesos; presenta una tendencia a la baja en la deuda pública, cuyo porcentaje del Producto Interno Bruto es de 0.5%, y 57% de su Población Económicamente Activa permanece en el sector formal.
Sin embargo, entre los retos que enfrenta el estado está disminuir la pobreza salarial, de 42.1%, así como afianzar el Estado de Derecho, dado que se registran 192 autos robados por cada 100,000 habitantes.