Lectura 5:00 min
Estados deben acotar sectores para atraer IED por nearshoring
El exfuncionario federal y consultor internacional, Alejandro Delgado, urgió a apoyar con financiamiento a las empresas locales y destacó la electromovilidad como uno de los nichos con mayor potencial para la atracción de capital.
Puerto Vallarta, Jal. Para que México pueda aprovechar sus ventajas competitivas como la cercanía con Estados Unidos, costos logísticos y talento humano disponible, y atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el contexto del nearshoring, es necesario que cada estado del país defina qué sectores y qué eslabones de la cadena quiere atraer, con base en sus recursos e infraestructura disponibles.
Alejandro Delgado Ayala, exfuncionario de ProMéxico, del Banco de México, extitular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y actual socio principal de Asesoría en Inversión Directa, comentó a El Economista que, para aprovechar las oportunidades de la relocalización, las entidades deben realizar un trabajo “muy dirigido”.
“Hablar de qué estados tienen mayor oportunidad está ligado a qué sectores y cuáles son las variables clave de cada uno de esos sectores. Hay sectores que requieren mucha agua, para ellos está Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca; esos sectores deben irse a estados donde haya agua limpia; hay otros proyectos que requieren una altísima intensidad de energía eléctrica o gas natural y donde haya canales de distribución, entonces hay posibilidad para que se instalen”.
Entrevistado luego de participar en el XXVIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología CANIETI, con la ponencia “El nearshoring en el sector eléctrico-electrónico de México, retos y oportunidades”, el consultor internacional destacó que aun cuando los gobiernos estatales juegan un rol preponderante en la atracción de inversión extranjera, el gobierno federal debe intervenir para lograr el mayor aprovechamiento de las oportunidades de la relocalización.
“El gobierno federal controla aduanas, controla energía, controla el agua porque las concesiones ahora están centralizadas y el presidente de la República tiene que firmarlas; entonces, el gobierno federal tiene tanto peso en los procesos y en el modelo productivo mexicano que definitivamente es importante que participe”, subrayó Delgado Ayala.
Afirmó que el cambio de cadenas globales de valor por un modelo de cadenas regionales de valor no es una moda o una tendencia, sino el establecimiento de un nuevo modelo de manufactura en el mundo, y advirtió que las grandes empresas tractoras comenzaron a tomar decisiones del lugar para relocalizarse y los grandes jugadores no tardarán más de 36 meses en la toma de decisiones.
“No tenemos mucho tiempo; tenemos que hacer un plan, poner objetivos, poner KPI’s (Indicador Clave de Rendimiento por sus siglas en inglés), poner actores y ejecutarlo, y poner recursos para la construcción de infraestructura”, abundó.
El experto se pronunció además porque Nafin y Bancomext desarrollen un programa de financiamiento para que las empresas locales puedan aumentar su capacidad de producción.
Aventaja Sudamérica
Durante su exposición ante representantes de compañías nacionales y trasnacionales del sector electrónico, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, Alejandro Delgado, quien participó en las negociaciones del tratado de libre comercio con América del Norte, cuestionó si realmente México está aprovechando sus ventajas competitivas en el marco de las oportunidades que brinda el nearshoring, y precisó que la región de Sudamérica pasó de 53,000 a 160,000 millones de dólares de IED entre 2020 y 2022.
“Nosotros en México, el año pasado (2022) recibimos 36,000 millones de dólares (de IED), mientras que Brasil recibió 86,000 millones de dólares; aquí es donde tiene que haber un momento de reflexión de, ¿realmente estamos captando esta ola del nearshoring al nivel de potencial que tiene México?”.
Competencia con EU
De acuerdo con Delgado Ayala, en la atracción de inversiones derivadas del nearshoring, México no solo compite con otros países Latinoamericanos, sino, incluso, con los estados de la frontera Sur de Estados Unidos.
“Ojo, no nada más competimos con Latinoamérica, competimos también con los estados fronterizos de Estados Unidos; Texas ya nos ha ganado varias inversiones, Arizona, Nuevo México; ellos con su modelo de atracción de inversión, con sus programas de apoyo como la Inflation Reduction Act, el Chips and Science Act, y sus diferentes unidades de apoyo, ya sea por incentivos o de crédito blando, es obvio que puede volverlos muy competitivos”, precisó.
Electromovilidad
Al detallar cuáles son los rubros que están captando a nivel global los mayores flujos de capital, el consultor internacional afirmó que el sector de renovables es el principal, por lo que se pronunció por una estrategia nacional que promueva e impulse al ecosistema mexicano de electromovilidad.
“Ya deberíamos tener en México creado un organismo dedicado a la incorporación del ecosistema de electromovilidad; así como creamos el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, tenemos que crear que junte a gobiernos, a empresas y a los actores de la academia, para tener una estrategia nacional en el tema de electromovilidad”, sostuvo Alejandro Delgado.