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El FEIEF se quedaría sin recursos por primera vez en su historia: Moody's

Los objetivos que plantea la Federación para el próximo año respecto a la recaudación federal participable y transferencias federales distan del contexto económico.

Uno de los riesgos que ve Moody's en el Paquete Económico del 2024 y por la situación que viven los subnacionales actualmente, es que por primera vez en su historia se agoten los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

En entrevista con El Economista, María del Carmen Martínez-Richa, directiva en Moody´s Local, explicó que existe la posibilidad de que en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se agoten los recursos de este fondo, esto si se aprueba tal cual el proyecto presupuestario para el 2024 en materia de transferencias federales a estados y municipios.

A partir del reporte Proyecto de presupuesto federal prevé sólidas transferencias a estados y municipios, la analista detalló que los objetivos que plantea la Federación para el próximo año respecto a la recaudación federal participable y transferencias federales distan del contexto económico, en donde se podría dar una mayor inflación y una menor tasa de crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con el Proyecto Económico 2024, se estima un gasto federalizado por 2.56 billones de pesos, que significaría un crecimiento real de 0.5% respecto al presupuesto del 2023.

Cabe destacar que desde la llegada de la pandemia no se han alcanzado las metas en recaudación participable y en el monto de participaciones asignadas.

La especialista explicó que debido a que no se han alcanzado estas metas de asignación de recursos federales, los estados han tenido que recurrir cada año al FEIEF.

Estabilización

El FEIEF es un mecanismo que ha servido para estabilizar las participaciones en diversas ocasiones, especialmente durante la crisis financiera global en el 2009 y en la pandemia en el 2020. Sin embargo, últimamente la activación del fondo se ha vuelto más frecuente.

Adicionalmente, en el 2021 y el 2022 se observaron erogaciones con cargo al FEIEF correspondientes al pago de obligaciones financieras del propio fondo.

Para este 2023 también se ha utilizado el FEIEF, y para evitar su agotamiento la Federación ha acudido a la potenciación. Por ejemplo, en julio se llevó a cabo una potenciación por 50,000 millones de pesos, dejando un amplio margen para cubrir la mayor parte del faltante en las participaciones durante este año respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido, con este escenario y si se aprueba tal cual el Paquete Económico del 2024, Martínez-Richa reiteró que existe el riesgo de que el FEIEF se quede sin recursos.

“En caso de que no hagan la potenciación, prevemos es que se acabe lo que existe ahorita en ese fondo para poder apoyar el presupuesto que se está planteado para el 2024, lo que sí sería negativo, porque en años futuros ya las entidades no tendrían esa protección que ofrece ese fondo”.

Si se utiliza el FIEF, subrayó, pondría a las finanzas públicas estatales en un mayor grado de vulnerabilidad ante futuras contingencias como crisis económicas o pandemias. A la par, comprometería las calificaciones crediticias.

estados@eleconomista.mx

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