Lectura 2:00 min
Fabricantes de uniformes amplían mercado al sur
El Presidente de la Canaive local mencionó que las maquilas están aprovechando pocas fábricas dedicadas a esta producción para poder ofrecer sus servicios.
Puebla, Pue. Alrededor de 40 empresas de la industria del vestido local maquilan el 20% de los uniformes escolares para entidades como Oaxaca y Veracruz, ya que pueden producir más de 800,000 piezas al año, lo que ha provocado la consolidación del mercado desde hace cinco años.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) local con 500 afiliados, Álvaro Delgado Sánchez, quien mencionó que las maquilas están aprovechando que en esas entidades hay pocas fábricas dedicadas a esta producción para poder ofrecer sus servicios.
Menciona que también otros estados de la zona centro está volteando al mercado del sur para proveer de uniformes escolares blusa, camisa, suéteres, falda y pantalón-, por lo que esta competencia se ha enfocado a la calidad, precio y tiempo de entrega.
Bajo este contexto, comentó que el 80% del total de socios se ha ido modernizando en equipo durante los últimos siete años para fabricar ropa no sólo escolar sino de cualquier tipo, incluso usando telas sofisticadas.
Estimó que la demanda podría ampliarse, ya que también en Chiapas se han interesado en las prendas poblanas, pero que sería para el próximo año, cuando se puedan concretar pedidos, pues al término del ciclo escolar es cuando se tuvieron acercamientos.
Comenta que entre julio y agosto es cuando se incrementa la producción de prendas escolares hasta 40%, que para el caso de Puebla se harán más de 250,000 piezas.
El costo del uniforme para escuelas públicas autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 170 pesos al menudeo y consta de chaleco, blusa o pantalón, blusa o camisa.
Respecto a las prendas que vende el sector informal, dijo que están entre 110 y 140 pesos, pero de menor calidad.
Delgado Sánchez estimó que tres de cada cinco uniformes ofertados en la entidad son piratas , pues no cumplen con las disposiciones de las autoridades educativas, los cuales están siendo ofertados en mercados de esta ciudad y el interior del estado.
Mencionó que no están de acuerdo en que los vendedores ambulantes hagan estas prendas, pues por la temporada se afecta a las maquilas establecidas que son supervisadas en las normas de calidad.
mfh