Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Guanajuato se ajusta el cinturón

El gobierno de Guanajuato planea ahorrar $143 millones 800,000 este año a través de su Programa de Ahorro y Austeridad de la Administración Pública, dineros que serán utilizados para apoyos al campo, desarrollo social, turismo, educación y salud.

León, Gto. El gobierno de Guanajuato planea ahorrar 143 millones 800,000 pesos este año a través de su Programa de Ahorro y Austeridad de la Administración Pública, dineros que serán utilizados para apoyos al campo, desarrollo social, turismo, educación y salud.

Las medidas que incluye dicho programa son: reducir el parque vehicular de gobierno, consumos de gasolina, mantenimiento de vehículos; así como contratos por honorarios, eventos, energía eléctrica, servicios de apoyo administrativos y de oficina, telefonía básica y móvil. Con estas reducciones se espera ahorrar 123 millones 454,000 pesos.

El gobernador Miguel Márquez también adelantó que en vivienda social se aplicarán 15 millones de pesos para zonas urbano-marginadas, 20 millones más para turismo y 40 millones para el impulso del Programa Pueblos Mágicos, con lo que se explotarán y fomentarán las rutas turísticas del estado.

También se contratarán médicos y enfermeras para la red de hospitales y unidades médicas del norte, noroeste y sur de Guanajuato.

SE SUMAN

El Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia también se sumará a la iniciativa de austeridad, dijo el diputado Francisco Flores Solano, presidente del Congreso del Estado, quien detalló que se reducirá el gasto corriente en sus partidas presupestales, ahorrando 9.5 millones de pesos.

Durante este 2013, la administración estatal ejercerá este recurso obtenido para la construcción del edificio del Instituto para Personas con Discapacidad, en el que se invertirá 5 millones de pesos; 20 millones más serán destinados para la compra de seguros contra siniestros y 40 millones se utilizarán para el Fideicomiso de Obras Rurales.

FALTA RECORTAR BUROCRACIA: CCE

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Antonio Abugaber, comentó a El Economista que el sector aplaude la iniciativa del gobernador para llevar un plan de ahorros; sin embargo, consideró que en gobierno estatal aún quedan muchas áreas de oportunidad que deben atenderse, como lo es los gastos excesivos en la burocracia.

Abugaber Andonie dijo que espera que el gobernador Márquez continúe con este mensaje de ahorro y que no lo haga sólo por campaña.

Este plan que es el inicio que le puede generar muchos ahorros cada año y con los que puede mejorar los procesos y todas las áreas de oportunidad… Nosotros insistimos mucho que este recurso se utilice para atacar la marginación. Con un programa bien hecho tendremos mejores resultados , comentó el líder empresarial.

Cabe destacar que dentro del programa de austeridad se dio a conocer que el Comité de Estructura Salarial determinó que el incremento en sueldos de plazas de los tres poderes de gobierno será de 5% en los niveles 1 a 8, del nivel 9 al 12 se aumentará 4% y del 13 hacia arriba no presentarán incremento.

yadira.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete