Lectura 2:00 min
Guanajuato se apretará el cinturón
La propuesta de egresos del estado y de participaciones a los municipios no tendrá cambio respecto de lo que hubo en el 2011, informó el coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guanajuato.
La propuesta de egresos del estado y de participaciones a los municipios no tendrá cambio respecto de lo que hubo en el 2011, informó el coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guanajuato, a la vez que no se plantea ni siquiera un ajuste por concepto de inflación.
No considerar un incremento hace que el próximo año pueda ser extremadamente riesgoso, por lo que sugerimos disciplina y ser muy conservadores en el pronóstico , apuntó el funcionario.
El gasto público aprobado para el estado de Guanajuato para el presente ejercicio fiscal de 2011, asciende a la cantidad total de 44,184 millones 20,566 pesos.
A nivel nacional, explicó Luna López, la Recaudación Federal Participable (que son las participaciones y las aportaciones a estados y municipios, considerando la abrogación de la Tenencia) proyecta una reducción de 1.9% en las transferencias de los fondos.
En cuanto a las participaciones el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2012, plantea para Guanajuato un incremento de 2% sobre lo negociado para el corriente año fiscal para alcanzar un total de 17,067 millones de pesos.
Por aportaciones (las cuales incluyen varios fondos de educación, salud y las transferencias para los municipios), se considera un aumento promedio de entre 3 y 4%, o sea un total de 19,666 millones de pesos.
Ante estos ligeros incrementos en el proyecto que estudia el Congreso de la Unión, el entrevistado reiteró que la propuesta de presupuesto para el estado y la recomendación para los municipios, es no agregar ni siquiera la inflación, porque es mejor después hacer los ajustes si hay más dinero, que quedarnos cortos .
En lo que va del año se ha recibido lo estipulado en el 2010, pero no ha sido así en el rubro de participaciones, que está en 3% menos de lo proyectado.
La baja de ingresos en participaciones tiene que ver con la menor recaudación que la Federación logró respecto de lo proyectado en el precio del petróleo y otros ingresos; para compensar esta baja en lo recibido, la Secretaría de Finanzas ha realizado recortes al gasto corriente de las dependencias, detalló.
De aprobarse íntegro el paquete económico 2012...
2% crecerían las participaciones para la entidad respecto de lo obtenido en el 2011.
19,666 millones recibirá el estado por aportaciones.
17,067 millones serán por concepto de participaciones.
estados@eleconomista.com.mx