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Haciendas y Casonas de Jalisco apuestan por generación platino

El organismo que afilia a 39 de estos hoteles de experiencia en la entidad, desarrollará actividades enfocadas a este grupo poblacional con más de 60 años, que tiene “ganas de vivir y de invertir”.

Foto: Shutterstock

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Guadalajara, Jal. Tras haber alcanzado cifras históricas de ocupación en el año 2021, las Haciendas y Casonas de Jalisco van en busca de un mercado en crecimiento: la generación platino.

Se trata de las personas mayores de 60 años que cuentan con el dinero que ahorraron durante su vida laboral, que disfrutan de buena salud y tienen deseos de realizar actividades diferentes.

La presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, Sally Rangel, compartió con El Economista que esa organización que agremia a 39 de estos hoteles de experiencia en la entidad, desarrollará actividades novedosas enfocadas a este grupo de la población.

“Tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara hay más de un millón y medio de personas mayores de 60 años, pero en el año 2050 esta cifra se va a triplicar. Entonces, es un mercado que debemos de potenciar bastante. Les vamos a organizar talleres, eventos, catas, viajes, música, baile, etcétera”, explicó.

De acuerdo con la empresaria, la generación platino es un grupo de la población que tiene “ganas de vivir y de invertir”.

Festivales gastronómicos

Actualmente, las Haciendas y Casonas de Jalisco ofrecen a los visitantes más de 30 actividades entre las que destacan los festivales de la cultura gastronómica “que están íntimamente relacionados con los cultivos estacionales” de cada lugar en el que se asientan estos centros de alojamiento.

“Queremos dar a conocer la riqueza gastronómica que posee cada una de nuestras joyas y la gran diversidad de cocina regional que tiene el estado de Jalisco haciendo una invitación a un público más amplio y abriendo las puertas de nuestros destinos”, mencionó Rangel.

Detalló que a lo largo del año, estos hoteles de experiencia organizan eventos como el concurso de la capirotada durante la Cuaresma, el festival del pimiento, del cacao, del chocolate y del tequila; también el festival de la pitaya y el del vino, de los tacos, el del nixtamal y la masa, el festival de la cerveza, del pulque, del nopal, del xoconoxtle y la cena del día de muertos, entre otros.

Históricamente, desde la creación de esta asociación hace 22 años, las Haciendas y Casonas reportaban anualmente una ocupación promedio de 30 por ciento. A raíz de la pandemia, el sector alcanzó una ocupación récord de 48% en 2021, debido a que los turistas buscaban alojarse en espacios abiertos y con pocos huéspedes.

En tanto, para 2022 los niveles de ocupación en las Haciendas y Casonas se ubicaron en 40% promedio.

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