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Hoteleros quintanarroenses se manifiestan a favor de cambios en la vía elevada para el Tramo 5 del Tren Maya

Los empresarios quintanarroenses expusieron que al menos 90% de los socios están a favor de la venta de una porción de tus terrenos para el derecho de vía que necesita Fonatur ahora que el Tren Maya corra al costado de la carretera 307.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Cancún, QR. Las objeciones de los hoteleros y sobre todo las fallas en el subsuelo obligaron no sólo al cambio de trazo del Tren Maya, sino a replantear la vía elevada que anunció el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un proyecto a ras de tierra en prácticamente todo el Tramo 5 de la línea férrea.

Así lo expuso el dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves, quien comentó que el proyecto que han venido trabajando con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sólo mantiene la vía elevada a la altura de los pasos a desnivel de Playa del Carmen, mientras que el resto del recorrido irá a ras de tierra, ya no al centro de la carretera, sino por debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde Playa del Carmen hasta Cancún.

“En el Tramo 5 norte (dirección Playa del Carmen-Cancún) sólo se elevará la vía al llegar a la altura de Xcaret, para atravesar en un bulevar elevado toda la mancha urbana de Playa de Carmen, paralela a los pasos a desnivel, al final de los cuales el tren se incorporará al centro de la autopista 307 hasta donde se encuentra el hotel Vidanta”, donde volverá a bajar a ras de tierra, pero desviándose hacia un costado de la carretera para correr por debajo de las líneas de alta tensión de la CFE hasta el ejido Alfredo V. Bonfil, explicó.

El tren se internará en tierras ejidales hasta salir al libramiento que se encuentra detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde finalmente se ubicará la estación que enlazará la vía férrea con la terminal aérea, añadió.

Además, aseguró que al menos 90% de los hoteleros se han manifestado a favor de la venta de una porción de tus terrenos para el derecho de vía que necesita Fonatur ahora que el tren correrá ya no al centro de la carretera 307 sino a un costado, del lado de las líneas de alta tensión de la CFE.

El hotelero aplaudió la decisión de López Obrador por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios del destino para buscar un nuevo trazo del Tren Maya que tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción, especialmente al tráfico vial que pueda ocasionar a los miles de turistas y trabajadores que a diario utilizan esa importante carretera.

“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre Fonatur y las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó.

Antecedente

Apenas el 5 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en Cancún durante el banderazo de inicio de las obras del tramo 5 norte, que el Tren Maya correría sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 48 kilómetros que construiría la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se dijo que esta solución constructiva tenía como objetivo reducir las afectaciones al tránsito vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

En la doble vía electrificada correrían trenes de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, cuya construcción tomaría dos años, con jornadas de trabajo de 24 horas diarias, explicó Vallejo Suárez.

Las obras incluirían también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo, lo cual obligaba a hacer más ancha la carretera y adquirir para ello una franja de tierra a los costados de la carretera 307, que fue lo que ocasionó el descontento de los hoteleros y obligó a la postre a modificar ese plan anunciado por el propio presidente.

estados@eleconomista.mx

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