Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Importación golpeó canasta

México no es un país autosuficiente en aspectos como el industrial y el alimentario.

Ante la volatilidad del dólar, Querétaro, así como el resto de las entidades de la República, se enfrenta a los efectos de estos movimientos que tienen impacto en la carestía de los productos de la canasta básica, dado que México es un país importador, consideró la especialista en finanzas, Lourdes Pastor Farill.

La académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de Querétaro refirió que el incremento del costo de la canasta básica -especialmente en frutos- ocurre principalmente porque México no es un país autosuficiente en el ámbito alimentario ni en el industrial.

Desgraciadamente, México es un país importador, ya no somos autosuficientes alimentariamente hablando. Entonces, el efecto inmediato es que la canasta básica se ha visto incrementada , mencionó la experta.

La economía nacional se caracteriza por ser importadora, panorama que se replica en el estado y que se percibe principalmente en el sector industrial, pues las materias primas que requiere la industria queretana suelen ser de importación.

Al ser nosotros una economía básicamente importadora, no porque no generemos o porque no fabriquemos acá, sino porque las materias primas que necesitamos en su mayoría son importadas. De ahí que los costos de producción se empiecen a elevar, lo que se refleja en la inflación , detalló.

Reto permanente es para importadoras

En tanto, las empresas establecidas se enfrentan al reto de controlar sus presupuestos, así como al de implementar instrumentos de cobertura que sean diseñados para abatir los costos y las fluctuaciones que propicia la dependencia de insumos de importación, agregó Pastor Farill.

El sector industrial en Querétaro es muy grande. La verdad es que somos una economía industrial, por lo que los costos de producción se van a tener que ver incrementados , advirtió.

Además, dijo, la expectación que se genera en torno a que Estados Unidos podría optar por reducir sus tasas de interés, derivaría en que capitales golondrinos dejen de inclinarse por México y opten por la economía estadounidense.

Explicó que ante esta expectativa, los capitales volátiles preferirían adentrarse en la economía estadounidense, al verse atraídos por una de las principales economías mundiales.

Los capitales golondrinos se establecen de forma inestable y no permanecen en una economía, sino que se instalan únicamente para generar rendimiento a corto plazo; por lo que al ofrecer Estados Unidos mejores condiciones, éstos podrían optar por migrar a aquel país.

La académica añadió que en el último trimestre del 2014, la economía estadounidense comenzó a registrar indicios de recuperación frente a otras monedas y a reducir su tasa de desempleo.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete