Lectura 3:00 min
Inauguran planta de Arca Continental en Lagos de Moreno
Se proyecta, en principio, abastecer al mercado nacional, aunque no descarta llevar los productos Santa Clara fuera del país.
Guadalajara, Jal. Luego que hace dos años se anunció la inversión de 100 millones de dólares en su nueva planta, que actualmente produce las marcas Jugos del Valle y Santa Clara, el grupo Arca Continental inauguró formalmente el complejo productivo en el municipio alteño de Lagos de Moreno.
“(Es) la inauguración de la planta de lácteos y jugos con la marca Del Valle, que forma parte de las marcas de grupo Coca-Cola y de la franquicia que tiene en la región Occidente el grupo Arca Continental. Nosotros vamos a ver qué sigue porque también queremos que sigan invirtiendo”, dijo a El Economista el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.
Desde este complejo industrial, la empresa proyecta, en principio, abastecer al mercado nacional, aunque no descarta llevar los productos Santa Clara también fuera del país.
De acuerdo con el director general de Jugos del Valle, Juan Carlos Jaramillo, la planta tiene capacidad para producir 120 millones de litros de leche al año, por lo que podría convertirse en la más grande del grupo Coca-Cola a escala mundial, con una generación de hasta 3,700 empleos.
La compañía decidió establecerse en la región alteña de Jalisco debido a que es considerada la cuenca lechera con mayor potencial de crecimiento en el país.
“En el gobierno del estado hemos estado muy en comunicación con inversionistas de todos los tamaños, tanto locales como nacionales y foráneos, y brindando todas las facilidades para que los inversionistas se queden en el estado”, señaló el coordinador del gabinete económico del estado de Jalisco.
Expectativa favorable
Aunque aseveró desconocer la cifra exacta de inversión —nacional y extranjera— que el estado de Jalisco atrajo en el primer trimestre del año, Guzmán Larralde aseguró que la proyección es favorable, considerando la generación de empleo en la entidad federativa durante ese periodo.
“La inversión no la tenemos 100% cuantificada; sin embargo, traemos cifras buenas en generación de nuevos empleos; de hecho, al cierre del primer trimestre cerramos como líderes en generación de nuevos empleos a nivel nacional, y eso nos permite inferir que hay confianza tanto de las empresas actuales en seguir incrementando actividad, como de inversionistas que están viniendo al estado”, subrayó el funcionario.
Destacó que las autoridades estatales han mantenido constante comunicación con inversionistas foráneos de los rubros de autopartes e industria farmacéutica donde, manifestó, “también hay buenas expectativas”.