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Industria maquiladora y manufacturera de Nuevo León se mantiene alerta a los semáforos de aduanas

Las empresas que forman parte de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León aún no han sido afectadas por los cierres de aduanas por parte de Texas, ya que cruzan por Colombia, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente; no obstante Index envía cortes de los tiempos de cruce cada dos horas, para evitar retrasos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey, NL. Las empresas que pertenecen a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, aún no se han visto afectadas por los cierres de algunas aduanas en Ciudad Juárez y Piedras Negras, porque cruzan principalmente por Colombia, Nuevo León, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, comentó a El Economista Zelina Fernández, directora general del organismo en la entidad.

“Las empresas Index de Nuevo León no se han visto afectadas por los cierres de aduanas en cruces de Piedras Negras o Ciudad Juárez, nuestros socios (realizan exportaciones) por aduanas de Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa, que no se han visto afectadas. Estamos monitoreando cada dos horas los puentes, alertando los riesgos que pudiera haber, estamos trabajando normalmente, y enviando los cortes a la membresía cada dos horas, cómo están los tiempos de los semáforos en aduanas”, dijo Fernández.

También estamos trabajando con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y mantener comunicación estrecha, llamadas diarias donde nos conectamos todos los involucrados en Comercio Exterior, cámaras, organismos, nacionales y binacionales para el estatus de cómo se está llevando cada uno de los puentes y los riesgos, y con la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM), nuestras empresas no se han visto afectadas, seguimos alertas y previendo que ninguna situación se vea afectada en comercio exterior”, dijo.

Algunas de las empresas que forman parte de Index Nuevo León están: John Deere, Siemens, Emerson, Grote, American Industries, Magma, Alian, Lenox, Jabil, Karcher, Polaris, Danfoss, Vertiv, Toro, Denso, Celestica, Kemet, SKF, entre otras.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), comentó: “no tenemos la valuación de cuánto ha afectado (a los socios), ahora, el tema de los migrantes es un tema humanitario, hay que atacar como lo que es, y después a través de una mejor coordinación, intentar que los cruces fronterizos de la mercancía sean más ágiles, pero el primer tema es ver cómo se resuelve la crisis de migrantes por cuestiones humanitarias”.

Se busca encontrar soluciones alternas

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste), indicó a El Economista: “Lamentamos profundamente la crisis humanitaria de los migrantes que se está viviendo actualmente. Sabemos y entendemos que la seguridad en ambos lados de la frontera es prioridad”.

“A través de nuestro capítulo Comce Chihuahua buscamos hacer equipo y colaborar con las autoridades pertinentes para que nuestros socios, empresas exportadoras afiliadas, puedan continuar con sus operaciones normales”, dijo el Consejo.

Dijo que seguirán en comunicación con las autoridades para que en conjunto y con celeridad puedan encontrar soluciones alternas que beneficien a los migrantes, a México, y a los socios del Comce Noreste.  

 

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