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Instan a empresarios a dejar zona de confort en Querétaro

Una empresa que no crece desaparece, advirtió el director de ArCcanto Banca de Inversión, Víctor Calderón, durante el Foro Financiamiento para Pymes organizado por El Economista, al instar a los empresarios a no quedarse en su zona de confort si tienen la oportunidad de crecer.

Una empresa que no crece desaparece, advirtió el director de ArCcanto Banca de Inversión, Víctor Calderón, durante el Foro Financiamiento para Pymes organizado por El Economista, al instar a los empresarios a no quedarse en su zona de confort si tienen la oportunidad de crecer.

No se queden en su área de confort: si tienen el mercado y la confianza de sus clientes, busquen su crecimiento. ¿Tienen potencial para crecer más? Háganlo , expresó enfático durante su ponencia Recursos que impulsan al sector empresarial .

Detalló que una empresa que crece a un ritmo anual de 10% puede perder oportunidades. Dijo que el crédito puede detonar el crecimiento en una forma adecuada, sin embargo, en México sólo 8% utiliza el financiamiento, esto como consecuencia de la falta de información.

Juan Carlos Cabrera, director del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin), destacó que el tema de financiamiento de la banca comercial en México ha crecido alrededor de 30 o 40% en los últimos años para el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas, y actualmente en la banca hay mucho entusiasmo para desarrollar productos nuevos y acercarlos al mercado empresarial.

Sin embargo, lo que significa el crédito comercial en el Producto Interno Bruto mexicano comparado con los principales socios comerciales, es decir, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el buscar 40-50% pudiera ser razonable .

Comentó que actualmente el país está por debajo de cifras de hace 10 años en financiamiento. No obstante, intermediarios financieros y gobiernos han desarrollado programas especializados de apoyo.

Nafin, estimó, en términos generales debe de manejar más de 100 programas especializados a nivel federal de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Consideró que debe incrementarse la difusión y el conocimiento de éstos, además de que el empresario tiene que tener iniciativa y buscar la información, y no esperar a que una instancia se la otorgue, sino pedirle que lo apoye .

En su ponencia Tipos de financiamientos para pymes , el directivo de Nafin indicó que algunas veces no se tiene claridad para qué se requiere un crédito, por lo que recomendó que cuando éste se busque, el pensamiento debe de estar enfocado al crecimiento y no en tapar una crisis .

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