Lectura 2:00 min
La Secretaría de Salud será quien decida si la CDMX regresa a semáforo rojo: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que han estado aplicando medidas sanitarias para evitar regresar, por ejemplo desde este viernes le pidieron a las empresas practicar nuevamente home office.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a señalar que será la Secretaría de Salud federal la que decida si la urbe regresa al color rojo del semáforo epidemiológico.
“Es una determinación de la Secretaría de Salud del gobierno de México el semáforo, pero independientemente de eso, nosotros tomamos decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad, a través de adelantar el cierre a esta semana de distintas actividades y al mismo tiempo este llamado fundamental a la población”, expuso.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria informó que han estado aplicando las medidas sanitarias conforme a los indicadores que les ha reportado el gobierno federal, donde el panorama actual refleja que las hospitalizaciones han estado creciendo.
“Nosotros nos guiamos por este color del semáforo que nos envían cada semana y a partir de ahí se toman decisiones; sin embargo, como ustedes saben, están creciendo las hospitalizaciones y por eso el llamado del presidente de la República (...) Este llamado muy importante a la población para que más allá del color del semáforo regresemos a guardarnos en casa, a quedarnos en casa, salir solamente para lo indispensable y cuando salgamos pues todas las medidas sanitarias”, reiteró.
Recordó que desde este viernes le pidieron a las empresas practicar nuevamente home office, a la par implementaron el cierre de dependencias y oficinas del sector público.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que en esta temporada decembrina no se realicen fiestas, “se ha demostrado que las fiestas es un lugar de altísimo contagio porque no se usan cubrebocas y ahí hay un alto contagio en general”.
Se alistan
La jefa de Gobierno adelantó que ya se tienen todos los preparativos para el cierre de la Basílica de Guadalupe, de los días 10 al 13 de diciembre.
“Se tiene ya todo el operativo, no solamente participa Seguridad Ciudadana sino también las distintas instancias del Gobierno y, por supuesto, el trabajo que ha estado haciendo de manera fundamental la alcaldía”, puntualizó.
Manifestó que para los operativos habrá elementos de la Guardia Nacional, que ayudarán en un programa de información y persuasión.