Lectura 3:00 min
Lenovo apuesta por crecer en Apodaca
Lenovo, compañía global de computadoras, apostará por mantener el crecimiento de su planta en Apodaca, Nuevo León.
Monterrey, NL. Lenovo, compañía global de computadoras, apostará por mantener el crecimiento de su planta en Apodaca, Nuevo León.
En tan sólo tres años de operación fabricó 4 millones de unidades en ese centro de producción y calienta motores para iniciar en el mediano plazo el ensamble de teléfonos inteligentes, televisiones y tablets, anticipa el gerente general de la firma en la entidad, René Escalante.
El ejecutivo comenta que en la planta anualmente se atienden alrededor de 1 millón 800,000 pedidos de productos, como desktops, workstations, notebooks y servidores.
Entrevistado por El Economista, destaca que la entidad representa un potencial de crecimiento importante, dado que a través de la planta ubicada en la región se fortaleció la posición de Lenovo como el segundo lugar a nivel mundial como fabricante de computadoras.
La planta en Apodaca fabrica alrededor de 9,500 unidades diarias. En el tercer trimestre del 2011 alcanzó un crecimiento de 27% en sus ventas a tasa anual.
El directivo detalla que actualmente la empresa opera con 1,000 empleados, así como cuatro líneas de producción, donde se realiza el ensamble, la validación del producto y el empaque, con 19 cortinas de entrada y salida de productos e insumos.
Actualmente, la cadena de suministro de Lenovo es fabricar computadoras, servidores o notebooks a la medida, como las pida el cliente, sin embargo, en un futuro esa firma podría lanzar productos empaquetados para ser comercializados por distribuidores y en tiendas de autoservicio.
A EU, 70% de la producción
Cerca de 70% de la producción de la planta va a Estados Unidos y Canadá, 20% a América Latina y 10% se queda en México.
Alrededor de 90% de los componentes de las computadoras que ensambla vienen de China. En Nuevo León ha logrado desarrollar a 10 proveedores locales relacionados con insumos de empaque y papelería.
Una de las áreas más importantes en la planta es el Laboratorio de Análisis, donde se realizan las pruebas de vibración, temperatura y resistencia para validar el producto, antes de ser empacado para su exportación.
Estamos orgullosos de que nuestros productos sean usados por la Nasa, hemos fabricado computadoras que fueron diseñadas especialmente para ellos, ya que somos el proveedor certificado , agrega.
La familia de productos
Detalla que como fabrican unidades a la medida y necesidades de cada cliente, actualmente tienen un muy extenso portafolio con
18,600 tipos de modelos de producto, de los cuales 14,000 son desktops, 700 son notebooks, 2,800 workstations y más de 700 clases de servidores.
La planta de Apodaca fue inaugurada el 18 de febrero del 2009 por el presidente mexicano Felipe Calderón, con una inversión de 20 millones de dólares. Tiene una capacidad instalada para producir hasta 5 millones de unidades anuales.
atorres@eleconomista.com.mx