Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Monterrey VI sigue vivo: FAMM

Un grupo multidisciplinario entregará una propuesta en un año.

Monterrey, NL. El proyecto de acueducto Monterrey VI sigue vivo, aunque tendrá que esperar un año en lo que se analizan 20 propuestas alternativas para la seguridad hídrica del área metropolitana de Monterrey, dijo Eugenio Clariond Reyes- Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

El contrato que firmó la administración pasada está vivo, lo que hemos escuchado es que si se cancela (Monterrey VI) se perdería la concesión , comentó ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, capítulo Monterrey,

Sin embargo, en su opinión, el contrato de Monterrey VI que firmó la anterior administración con quienes ganaron la licitación, se hizo en forma amañada y no se consideraron las alternativas .

Por ello, las 20 propuestas serán analizadas por un grupo de trabajo formado por el FAMM, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy.

Entre las propuestas, se incluye mejorar la infiltración de agua en la parte alta de la cuenca; así como construir nuevas presas para proteger al área metropolitana ante la eventualidad de un huracán, éste tipo de retenciones no son obras monumentales, cuestan lo mismo que un puente , afirmó Clariond.

El presidente del FAMM dijo que a petición del actual gobierno, en seis meses se presentarán los primeros resultados, y el análisis completo del Plan Hídrico se entregará en un año a las autoridades.

Cabe destacar que la concesión para construir el acueducto Monterrey VI, tendría una longitud total de 372 kilómetros, así como cinco estaciones de bombeo que inician en San Luis Potosí, cruzan Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Linares, en Nuevo León para interconectar con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey; se expidió en marzo de 2014 y se han concedido varias prórrogas.

Buscan seguridad hídrica

Según las proyecciones del FAMM, la población de Nuevo León y su zona metropolitana llegará a 14 millones de personas en 2050.

Tenemos que buscar la seguridad hídrica, analizar a petición del gobierno cómo aseguramos la certidumbre hídrica, eso implica estudiar todas las alternativas (incluso), la concesión que tiene el estado, es una concesión que está viva , dijo a El Economista, Eugenio Clariond Reyes-Retana durante el lanzamiento del programa JP Morgan, Endeavor, Conalep, para el crecimiento de México.

Pagarían 50% más de agua

En opinión del funcionario, el FAMM no recomienda que se realice el proyecto Monterrey VI como estaba planeado, ya que el gobierno tendría que pagar a las empresas ganadoras de la licitación (filiales de Grupo Higa, ICA entre otras), 250 millones de pesos mensuales por 27 años.

El contrato

Por otra parte, el diputado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, consideró que al contrato que firmó el ex gobernador Rodrigo Medina con las empresas que ganaron la licitación para Monterrey VI, se le dará carpetazo.

Sin embargo, dijo que la concesión que ganó Nuevo León para traer agua del Río Pánuco, podría renegociarse y venderla; y mientras encuentra otras alternativas, que se prorrogue .

Acueducto

  • Recorrido: 372 kilómetros.
  • Duración de la obra: 3 años.
  • Costo proyectado: 14,161 millones de pesos, sin IVA.
  • Más 25,908 millones de pesos por suministro de agua en bloque y operación y mantenimiento del acueducto por 27 años.
  • Consorcio ganador: Obra Civil del Pacífico; Controladora de Operaciones e Infraestructura (subsidiaria de ICA), Desarrollos y Construcciones Rogar, RECSA Concesiones; y Productos y Estructuras de Concretos.

FUENTE: Agua y Drenaje de Monterrey.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete