Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Negocios del Centro Histórico de Puebla cambian de giro para sobrevivir ante la pandemia

Los comerciantes del Centro Histórico de Puebla expusieron que los establecimientos que cambiaron de giro lo hicieron porque era la única alternativa para reabrir, ya que si continuaban con su actividad original seguirían cerrados.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. En lo que va del 2021, 450 establecimientos en el Centro Histórico de Puebla se han recuperado, de los cuales el 60% continúa con el mismo giro y otros como karaokes, bares y cantinas tuvieron que cambiar de actividades ya que no pudieron reabrir en más de un año debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, comentó que esto implicó la generación de poco más de 600 empleos directos.

Explicó que quienes cambiaron de giro lo hicieron porque era la única alternativa para reabrir, porque si continuaban con su actividad original seguirían cerrados.

Ayala Vázquez dijo que los dueños de esos giros negros tampoco quisieron esperar más tiempo al ver que no había las condiciones para reabrir, más ahora que Puebla pasó al color rojo en el semáforo epidemiológico.

“Estos negocios ahora son restaurantes con permiso de vender algunas bebidas alcohólicas para acompañar los alimentos o son fondas, los cuales ocupaban dos locales juntos y ahora solo funcionan en uno, mientras que el otro espacio está en renta”, precisó.

El dirigente de 1,200 negocios en la zona dijo que en el caso de los que han reabierto con el giro original continúan en riesgo de quebrar, porque las ventas son bajas, estando a 30% en promedio, pero confían en que el panorama pueda mejorar en los meses que restan de 2021.

Cambio de giro

Ayala Vázquez comentó que los negocios de bisutería también están vendiendo cubrebocas de todo tipo, caretas, gel antibacterial y guantes por mayoreo y menudeo, ya que son productos de primera necesidad.

Algunos, destacó, están vendiendo productos importados de países de Asia, los cuales son más económicos respecto a los que ofrecen farmacias o negocios especializados en materiales y equipos para el sector salud.

Puntualizó que “la economía está muy lastimada entre las micro y pequeñas empresas, las cuales pensábamos que la pandemia duraría hasta marzo del presente año, pero vemos que se seguirá en lo que resta del 2021, considerando que puede haber más rebrotes al tener en este momento un tercera ola de contagios”.

Por otro lado, comentó que 400 negocios quebraron debido al paro de actividades durante cuatro meses en el 2020, con lo cual se perdieron alrededor de 500 empleos.

estados@eleconomista.mx

kg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete