Lectura 3:00 min
Nuevo León pide ayuda a ciudadanos para reparar baches
La administración excusa falta de recursos para las obras.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales acordaron en mayo destinar 906.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la rehabilitación y bacheo de calles y avenidas de la zona metropolitana; sin embargo, el gobernador, Jaime Rodríguez, pidió a los ciudadanos participar en la reparación de las vialidades, porque no hay suficiente dinero .
El municipio de Monterrey no tiene suficiente dinero (...) ya tiene un programa de bacheo, pero no le alcanza; el municipio de Guadalupe también tiene un programa de bacheo, pero no le alcanza para cubrir todas las colonias o todos los baches que se tienen en la ciudad , explicó el gobernador.
El estado va a ayudarles, pero no pretendemos contratar a una empresa, nosotros no vamos a contratar empresas para esto, pretendemos hacer que el gobierno, los burócratas, el funcionario, se involucren también con la sociedad , comentó.
El Bronco invitó a los ciudadanos a participar en el programa Desembáchate, que consiste en usar el asfalto donado por Pemex para cubrir los baches; mientras que los ciudadanos deberán apoyar paleando el material que saque la cuadrilla de cada pozo, y limpiando el área al terminar.
Los presupuestos locales
En mayo pasado, el consejo metropolitano, que conforman el gobierno estatal y los alcaldes, aprobó que los recursos federales del Ramo 23, en el rubro del Fondo Metropolitano, se destinarán al bacheo y recarpeteo de 11,500 kilómetros de pavimento, lo que beneficiará a 2.2 millones de vehículos que circulan por las arterias de la zona metropolitana.
Lo anterior, se acordó durante la firma del Programa Integral de Rehabilitación Vial de la Zona Metropolitana.
Sin embargo, en años anteriores, los municipios recibían una partida adicional del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal que, en el 2015, alcanzó 328 millones de pesos, misma que este año se contrajo 100% en Nuevo León y en todo el país, según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
Cabe destacar que, en el 2015, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México solicitaron los recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, cuyo presupuesto aprobado fue de 5,000 millones de pesos.
Sin embargo, para el ejercicio fiscal del 2016 no se presupuestaron recursos para dicho fondo, pero se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (que incluye recursos para la CDMX), con un presupuesto total de 9,949 millones de pesos, con la finalidad de pavimentar calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, indicó el Inafed.
Del presupuesto total, el fondo para las entidades beneficiadas fue de 2,486.3 millones de pesos, de los cuales a Nuevo León le correspondieron 461.2 millones de pesos, para todos los municipios.
Además, con la reestructura de la deuda, el gobierno estatal tendría posibilidades de contar con capital fresco para inyectarlo en programas sociales, (como por ejemplo) tapar 1,000 metros cuadrados de baches, que están en un precio promedio de 400 pesos (por metro cuadrado) , afirmó Marco González, líder de la bancada del PRI en el Congreso estatal.