Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ONU recomienda mejora urbana

Generaría dinámica social más incluyente y de integración productiva.

Ante el crecimiento que presenta la zona metropolitana de Querétaro, es fundamental llevar a cabo proyectos y tomar medidas para compactar los espacios y desarrollar un esquema de mejora urbana en la capital, consideró María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Advirtió que en el pasado, en el estado y en todo el país, se estableció una política de desarrollo inmobiliario expansiva, que no propiamente implica una mejor calidad de vida para la población.

En este sentido, comentó que dotar de infraestructura es tres veces más caro con este último modelo, simplemente por el tema de las distancias que se tienen que cubrir.

En México se promovieron muchos conjuntos habitacionales en la periferia, alrededor de la mancha de las ciudades porque era un suelo barato, pero en realidad es un suelo barato que cuesta muy caro, cuesta mucho administrarlo y en términos de calidad de vida para el ciudadano es demasiado costoso, no es un esquema rentable , aseveró.

No estamos obedeciendo un crecimiento que esté en la lógica del crecimiento de la población, las ciudades están creciendo porque la oferta de suelo barato está en la periferia y eso es un negocio inmobiliario , sostuvo.

Franco Delgado aseguró que todas las ciudades en México enfrentan esta situación expansiva. Por ejemplo, en los últimos años en Tlaxcala, aunque la población ni siquiera se duplicó, su superficie habitacional sí lo hizo, inclusive creció 10 veces.

Por ello, la representante del Programa ONU-Hábitat expuso que el reto en el tema de desarrollo urbano y vivienda está en la edificación de ciudades compactas, que generen una dinámica social más incluyente y de integración productiva. Ésa será la tendencia de los próximos 20 años , detalló.

Consideró que las políticas en materia de vivienda que se han establecido desde la Federación son un primer paso para el orden territorial y urbano, lo cual beneficiará no sólo a Querétaro sino a todas las entidades.

Esto, junto con la participación de estados y municipios, permitirá desarrollar ciudades sostenibles.

El Programa ONU-Hábitat ha comenzado a trabajar con el municipio de Querétaro en el tema de inclusión digital, con lo cual abre la posibilidad de participar en otro tipo de proyectos y estrategias de desarrollo urbano y sostenibilidad, informó Franco.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete