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Obras de Línea 3 del Tren Ligero siguen con retrasos

La SCT afirma que la vía en Guadalajara estará lista en diciembre; ingenieros difieren.

La Línea 3 del tren ligero consta de 21.5 kilómetros de longitud a lo largo de los cuales se construyeron 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas. Foto EE: Archivo

La Línea 3 del tren ligero consta de 21.5 kilómetros de longitud a lo largo de los cuales se construyeron 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas. Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Pese al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en diciembre de este año estará concluida la obra de la Línea 3 del Tren Ligero para Guadalajara, ésta sigue con retrasos.

Tan sólo en la sustitución de los más de 700 neoprenos o amortiguadores que sirven para evitar afectación en la estructura por la vibración del transporte, al momento únicamente han llegado a la entidad 130, según informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ernesto Rubio Ávalos.

El funcionario federal indicó que dicha sustitución terminará a más tardar en septiembre, y aclaró que no es necesario contar con todos los equipos, sino que éstos “van a irse suministrando de acuerdo con cómo se vayan requiriendo”, por lo que el proyecto estará terminado en diciembre como prometió López Obrador.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, insiste en que la obra no estará concluida antes de mayo del 2020.

De acuerdo con el colegio, el gobierno federal y las empresas constructoras a cargo del proyecto, tampoco han dado una solución de fondo a la constante aparición de socavones en el trayecto donde el Tren Ligero circulará de forma subterránea.

“Se tendría que hacer un estudio claro y específico de qué es lo que se tiene que hacer para darle una solución de raíz, no es nada más estar tapando los hundimientos”, indicó el presidente de CICEJ.

Supervisión

En tanto, luego de realizar un recorrido de supervisión por el interior de la estación La Normal, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que se establecieron nuevos compromisos con las autoridades estatales para concluir el proyecto en el plazo fijado por el presidente de la República.

“Éste es un ejemplo de coordinación de los funcionarios federales con los estatales para resolver un problema; hemos adquirido nuevos compromisos”, expresó.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que en la reunión con Jiménez Espriú se definió el convenio para la contratación del sistema de recaudo y la ingeniería administrativa para la operación de todo el nuevo sistema de la Línea 3 con articulación en las líneas 1 y 2.

Asimismo, las autoridades estatales iniciarán la contratación de personal y su capacitación e iniciarán la preparación para la entrega-recepción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano.

Al respecto, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, refirió que las obras sí estarán concluidas este 2019, aunque iniciará un periodo de pruebas, por lo que la Línea 3 estará en operación hasta el 2020.

Aunque fue considerada una de las obras prioritarias del anterior sexenio, el gobierno federal no concluyó el proyecto cuyo costo se disparó 70% al pasar de 17,692 millones de pesos en que se presupuestó al inicio de los trabajos en el 2014, hasta los 30,086 millones que terminará costando al finalizar el presente año.

Según cifras de la SCT, en el 2018 la obra alcanzaba 25,586 millones y, para este 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetó 1,000 millones de pesos para la obra.

estados@eleconomista.mx

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