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Parquímetros mejoran las finanzas públicas en Puebla

Los municipios de Zacapoaxtla, Teziutlán y San Martín Texmelucan, obtienen entre el 10 y 20% de sus ingresos totales por el uso de parquímetros.

Puebla.- Los municipios de Zacapoaxtla, Teziutlán y San Martín Texmelucan, obtienen entre el 10 y 20% de sus ingresos totales por el uso de parquímetros, los cuales comenzaron a implementar desde hace dos años las autoridades actuales.

En el caso de Texmelucan con importante actividad comercial, ya que cuenta con el tianguis más grande de América Latina, donde se vende principalmente ropa por 20,000 personas, el edil Teodoro Ixtapatle Caporal, menciona que con este esquema su gobierno capta más de 2 millones de pesos al mes por el pago del servicio y multas.

Refiere que el uso de esos equipos en el primer cuadro de dicha ciudad resolvió los problemas de tránsito que se generaban por el masivo comercio de cada martes, al que llegaban desde un día antes cientos de vendedores para instalar sus puestos que son visitados por 200,000 compradores.

REORDENAN COMERCIO

Explica que aparte de agilizarse dicha circulación vehicular por la zona centro, también se generó un reordenamiento del comercio informal que afectaba a los negocios establecidos.

Comentó que con los parquímetros, los automovilistas han adoptado la cultura vial de que si dejan estacionadas sus unidades tendrán que pagar 8 pesos la hora, por lo que deben calcular su tiempo a fin de no recibir una infracción que es de 125 pesos.

La empresa Jajomar, es la prestadora del servicio, cuya concesión termina hasta el 14 de febrero del 2014, la cual instaló 72 aparatos.

Nuestros ingresos por cobros de servicios, licencias comerciales o de construcción, son de 10 millones de pesos al año, de los cuales 20% han sido por los parquímetros , apuntó.

EVITAN DOBLES FILAS

En este tenor, el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, mencionó que con este sistema que consta de 500 aparatos, se ha propiciado que camiones con mercancías respeten las zonas de descargas y no hagan las llamadas dobles filas .

Mencionó que a 10 años de funcionar los parquímetros en dicha población ubicada en la Sierra Norte, la actual administración municipal ha sido estricta en aplicar las multas de 100 pesos a los que se pasen del tiempo para estacionarse, cuyo costo por usar la vía pública es de 10 pesos con derecho a una hora 40 minutos.

Estimó que la derrama económica por la instalación de dichos equipos es de 1 millón de pesos, siendo el 40% por el cobro de multas, cantidad que es poca porque si pagan los automovilistas en los primeros cinco días se les da un descuento del 50% .

Puntualiza que la finalidad no es obtener un ingreso extra con estos equipos respecto a lo que captan por el cobro de servicios públicos que oscilan en los 20 millones de pesos anuales, sino generar una cultura vial.

Menciona que aún hay automovilistas que retan a la autoridad y se estacionan donde hay parquímetros sin pagar la cuota, pero son los menos en esta población que tienen a más de 30,000 habitantes en la cabecera municipal.

INGRESOS A OBRAS SOCIALES

En contraste, el municipio de Zacapoaxtla, también en el norte del estado con más de 50,000 habitantes, instaló desde 2011 con la actual gestión 30 equipos para el uso del estacionamiento público, cuya hora cuesta 5 pesos.

Armando Sánchez Jiménez, presidente de esa localidad, menciona que su población capta por la implementación de dichos aparatos alrededor de 50,000 pesos mensuales, los cuales van destinados a obras y apoyos a comunidades alejadas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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