Lectura 2:00 min
Patentes del ITESM van al extranjero
ProMéxico seleccionó tres proyectos de los sectores textil, constructor y de reciclaje.
Puebla, Pue. Tres patentes creadas por investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, de las áreas textil, de reciclaje y construcción, fueron seleccionadas por ProMéxico para promoverse en el extranjero.
Se trata de un dispositivo triturador de plásticos de uso móvil y dos procesos de adaptabilidad de ceniza volcánica para la industria textil y para fabricar piezas a partir de restos de mármol.
Said Robles Casolco, investigador del ITESM, refirió que la ceniza volcánica se puede usar para deslavar la mezclilla, en lugar de la piedra pómez, lo que significaría ahorros en costos hasta de 75 por ciento.
Por cada 20 kilos de esa tela que se desgasta para tener nuevas tendencias, se usa un kilo de la piedra pómez y con la ceniza sólo tendrían que ocupar 250 gramos, agregó.
El triturador de plásticos va dirigido, principalmente, a las tiendas de conveniencia para que sus clientes pueden pulverizar personalmente sus botellas de pet a cambio de recibir un descuento en la próxima compra. Además, agregó, el establecimiento puede sacar provecho extra, ya que los restos los puede vender a una recicladora.
El costo unitario de este aparato será de 2,500 pesos.
Las patentes forman parte del programa Proméxico Global, proyecto que promueve la innovación entre las dependencias de gobierno, cámaras empresariales y organismos internacionales.
Desarrollo
El investigador mencionó que esta selección significa para el sector científico un parteaguas para incrementar la vinculación con el sector empresarial, que se había resistido a utilizar inventos de las universidades.
Destacó que los proyectos realizados en laboratorios académicos ahora tienen la oportunidad de trascender, no sólo en el ámbito local y nacional, sino a nivel internacional.
El estado inscribió 15 patentes al programa de ProMéxico. En total, a nivel nacional se seleccionaron 14 innovaciones con el objetivo de promover el diseño tecnológico, industrial, contemporáneo y cultural del país.