Lectura 3:00 min
Pendiente, parque industrial de Tequis
Pese a contar con el aval de gobierno, no hay recursos, permisos ni inversionistas en el momento: A. Macías.
La creación de un parque industrial en Tequisquiapan, una de las principales demandas de la asociación de industriales de la zona, no se concretará durante la actual administración, por lo que quedará a expensas del siguiente periodo gubernamental.
El alcalde, Antonio Macías Trejo, descartó que sea durante su administración que se efectúe este parque, al ser un proyecto que requiere de recursos, de tramitar permisos y de contar con inversionistas.
No obstante de contar con el aval del gobierno estatal, Macías Trejo afirmó que el desarrollo industrial es un gran reto que tendrá el municipio de Tequisquiapan.
Depende también del interés que le ponga el gobierno federal y sobre todo el gobierno del estado, que son los que cuentan con los recursos y con el conocimiento de quién pueda tener interés de desarrollar , dijo.
El edil destacó que es importante lograr el decreto de una segunda zona metropolitana en el estado, la cual integraría a Tequisquiapan y a San Juan del Río, dado que a través de éste podría ser factible gestionar recursos para el desarrollo de suelo industrial.
El hablar de un desarrollo industrial es un gran reto, sobretodo en un lugar como Tequisquiapan, donde es una zona que se tiene preponderantemente la actividad agrícola y turística; el turismo es difícil que coincida con el tema industrial, pero a pesar de ello hemos encontrado las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar , aseguró.
Macías Trejo refirió que el proyecto del parque considera su ubicación en la localidad de San Nicolás, en un espacio de 300 hectáreas; pero para su consolidación se requiere tanto de la inversión pública como privada de aquéllos quienes deseen asentarse en el área.
La petición
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan, Ángel Hernández Arroyo, ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de establecer una zona industrial en la localidad de San Nicolás, con la finalidad de impulsar el desarrollo y ordenar el existente.
De igual forma, el empresario ha urgido a mejorar las condiciones viales de la zona, ya que se requiere de vías rápidas que faciliten el ingreso a Tequisquiapan. La asociación está conformada por empresarios de los sectores servicios, metalmecánica, textil, lácteos, vinícola, entre otros.