Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pero aún hay mucho potencial por explotar

El factor seguridad es el que obstaculiza la integración de objetivos comunes, considera estudio.

Tijuana, BC. El factor seguridad ha complicado la integración de objetivos económicos, sociales y culturales en la frontera entre Tijuana y San Diego, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría Creative Class Group y Global Connect, un centro de investigación de Extensión Universitaria en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

En el estudio denominado De barreras fronterizas a una promesa binacional: Lo que pudiera ser con una frontera sin fricción , se destaca que el gasto anual transfronterizo se ha triplicado en la última década, al mismo tiempo que los legisladores de Estados Unidos han designado recursos cuantiosos para la construcción de sofisticadas redes de sensores, cercos, patrullas y vehículos aéreos autónomos.

Las pérdidas directas por una estrecha política fronteriza e infraestructura obsoleta entre Baja California y el condado de San Diego ascienden a más de 2,900 millones de dólares, equivalentes a 40,000 empleos a nivel regional, así como 7,200 millones de dólares y 62,000 empleos para ambos países.

INTEGRAR METAS

Ante ello, recomiendan un cambio en la estrategia diplomática y económica que permita que el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego acelere el crecimiento económico y la prosperidad binacional, en lugar de ser un cuello de botella .

El Dr. Richard Florida, fundador de la firma Creative Class Group, afirma que en esta era, de retos económicos épicos, necesitamos abrir puertas, no cerrarlas... Procesos eficientes, sistemas inteligentes y tecnologías avanzadas es lo que se requiere urgentemente .

En tanto, la Dra. Mary Walshok, vicecanciller y rectora de Extensión Universitaria en UCSD, coautora del estudio, enfatiza que la clave para obtener el máximo potencial de la frontera requiere integrar objetivos económicos, sociales y culturales a nuestra política fronteriza. Consideramos que debe reinventarse la forma de administrar nuestra frontera .

Este estudio destaca que se están desperdiciando miles de millones de dólares en oportunidades económicas debido a la visión limitada de la frontera exclusivamente como un asunto de seguridad nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete