Lectura 3:00 min
Pirata, 40% de los productos eléctricos
Conacomee alista expo internacional.
En el estado, aproximadamente cuatro de cada 10 productos eléctricos son piratas, lo cual implica riesgos de seguridad y pérdidas económicas para los hogares y empresas que los utilizan, afirmó Jesús Jurado Nevárez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).
Las ventas de material eléctrico pirata en el estado suman alrededor de 1,600 millones de pesos al año, estimó.
En Querétaro, añadió Jurado, el comercio eléctrico formal que cumple con la normatividad de calidad, seguridad y comercio registra ventas por aproximadamente 8,000 millones de pesos anuales, mientras que a nivel nacional, la cifra asciende a más de 125,000 millones de pesos.
En todo el país, la piratería de material eléctrico alcanza ventas superiores a los 50,000 millones de pesos, actividad que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos dos años, dependiendo del producto , advirtió.
En la presentación de la XIX Expo Eléctrica Internacional 2015, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio en la ciudad de México, el presidente de la Conacomee aseveró que en Querétaro, los problemas como el ambulantaje y la piratería de material eléctrico afectan a su vez a las finanzas por la ausencia del pago de impuestos, por lo que es necesario que trabajen de forma conjunta las autoridades, empresarios y la sociedad civil para acabar con este tipo de problemas.
Los productos eléctricos piratas son aquellos que, existiendo una norma aplicable (NOM/NMX), no han sido certificados o que violan cualquier otra disposición legal de fabricación, importación o comercialización.
Desgraciadamente, en nuestro país la venta de equipo pirata o que no cumple con las normas se ha ido incrementando constantemente. Lo podrán ver en la esquina u otros lugares, y nosotros queremos dar a conocer esto, con el fin de frenar el problema , enfatizó.
Por ello, se están llevando a cabo acciones desde los gobiernos estatales y municipales, junto con la Federación, dijo.
Riesgo de accidentes
Según estadísticas del sector, de cada 100 accidentes en el hogar que provocan incendios, 70 son causados por productos eléctricos que no cumplen con la norma, como extensiones eléctricas, centros de carga, interruptores y otros, informó Jurado. La mayoría de los productos piratas son de países asiáticos.
Rodolfo Zamora Martínez, gerente general de la Conacomee, añadió que nueve de cada 10 electricistas en el país no cuentan con una preparación adecuada para realizar una instalación eléctrica.
Ante ello, urgió a quienes se dedican a esta actividad a que se capaciten y se certifiquen.