Lectura 3:00 min
Plan contra la inflación preocupa a la Iniciativa Privada del Valle de México
Los empresarios mexiquenses y de la Ciudad de México advirtieron que se pueden ver afectadas las cadenas productivas locales al implementar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), anunciado esta semana por el Gobierno federal para fortalecer el paquete de medidas anunciadas desde mayo contra la inflación.
Empresarios nacionales e Iniciativa Privada del Valle de México dieron a conocer que las cadenas productivas locales y el sector logístico podrían verse afectadas por las últimas medidas anunciadas contra la inflación y también por la regulación en materia de importación y movilidad de alimentos.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, detalló que uno de los primeros puntos que afecta al sector subnacional y a la población es la parte de limitar la exportación en productos como frijol, maíz, sardinas y acero.
Es una situación delicada, toda vez que estamos hablando justo de temas alimentarios, en donde es indispensable el garantizar que los bienes que lleguen a la población se encuentren perfectamente revisados, que no puedan implicar un mayor riesgo a la salud, cuyas repercusiones sean graves”, dijo Sauza.
Señaló que no se tiene claridad de si se tomaron en cuenta las cláusulas de los tratados internacionales.
Por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, explicó que podría ser más costoso en términos de logística transportar productos agrícolas, como el maíz, de estados como Sinaloa a la región sur-sureste.
"Todos estamos preocupados, estamos viendo cómo se dan los elementos de este programa, hay que cuidar ciertos aspectos es una prueba piloto y bueno, si funciona yo creo que se puede abrir y expandir, pero la prueba piloto si tiene que hacer con mucho cuidado para que no vulneramos la posición competitiva del país", señaló en el marco de la inauguración de la Industrial Transformación México (ITM) Hannover Messe y de la Reunión Anual de Industriales del 2022.
Recalcó que para Sinaloa, que tiene una producción entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz, muchas veces es más fácil exportar e importar con Estados Unidos.
"Hay que analizar los costos de logística (...) Lo que queremos es que tengan los menos costos posibles y que la logística en ese sentido sea menor", dijo.
En tanto, involucrar solamente a 15 empresas a nivel federal, informó Gilberto Sauza, es una estrategia que solo beneficia a unas cuantas empresas y no promueve condiciones de competencia para el sector subnacional.
“La política de control de precios nunca ha sido una estrategia viable, el control de inflación no mejora en el acceso de bienes y servicios a la población, esto genera especulación y un encarecimiento de bienes en el mediano plazo. En este momento lo que se hace indispensable es mejorar las condiciones logísticas y de seguridad para las empresas”, puntualizó el presidente de Concaem.
El presidente de la Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, precisó que como sector estatal tienen identificado que no se verán efectos positivos de manera inmediata.
El líder empresarial local pidió que para este proyecto federal de control de precios se sumen todos los sectores productivos, así como todos los estados.
“A sumarnos a la discusión de este delicado tema, en un marco de equidad, apertura y respeto. Estamos seguros de que juntos podemos encontrar mejores formas para contribuir a una adecuada contención de los precios, sin perjudicar a los actores de la cadena productiva, sin arriesgar la salud de la población”, comentó el dirigente empresarial capitalino.
kg