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Población de BC prefiere gastar en el Black Friday

El programa el Buen Fin no tuvo el impacto que el comercio de Tijuana hubiera deseado, ya que el grueso de los consumidores optó por guardar sus ahorros y gastarlo hoy en California, Estados Unidos, en el llamado Black Friday.

Tijuana, BC. El programa el Buen Fin no tuvo el impacto que el comercio de Tijuana hubiera deseado, ya que el grueso de los consumidores optó por guardar sus ahorros y gastarlo hoy en California, Estados Unidos, en el llamado Black Friday.

De acuerdo con el investigador en temas fronterizos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Alejandro Díaz Bautista, el Buen Fin no fue suficiente para contener la fuga de consumidores que esperan el Viernes Negro en EU para hacer sus compras decembrinas.

Por ello, dijo: Se espera nuevamente una incalculable migración de mexicanos hacia EU, debido a los descuentos de 30 a 70% que ofrecen los comercios .

Estimó que para Baja California la fuga de consumidores al país vecino del norte alcanza los 6,000 millones de dólares anuales, lo cual representa grandes pérdidas económicas para la región.

El programa del Buen Fin no tuvo un impacto económico lo suficientemente grande como para reducir de manera significativa la fuga de personas a California , destacó el investigador.

Explicó que algunos de los factores que influenciaron son la confianza de los consumidores en la economía, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el diferencial de precios de los productos en los dos lados de la frontera, entre otros elementos.

El investigador mencionó que los comercios mexicanos tratan de ofrecer precios similares a los de EU, pero esto es casi imposible, debido a que allá tienen apoyos fiscales y mejores precios en la red de proveduría.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, las ventas de manera local tuvieron un incremento de 30%, tal como ocurrió a nivel nacional con el Buen Fin, en el que participaron 120 comercios de la ciudad.

No obstante, los especialistas comentaron que la percepción de los ciudadanos fue de desencanto, al no ver el mismo tipo de ofertas que en EU.

Uno de los productos más afectados es el juguete, ya que en las ciudades del norte no se puede competir en términos de calidad y de precios, por lo que es fundamental que los comerciantes de la frontera puedan contar con la eliminación de las cuotas compensatorias a productos mediante la implementación de la Zona Económica Estratégica (ZEE) , comentó Díaz Bautista.

Potencial en la Frontera

El investigador del departamento de Estudios Económicos del Colef, Eduardo Mendoza, destacó que la fuga de consumidores alcanza los 8,000 millones de dólares al año en las ciudades de la franja fronteriza entre México y EU, de los cuales 800 millones son las compras decembrinas. Destacó que el gasto promedio por persona va de 140 a 178 dólares, aproximadamente.

Comentó que aunque no hay una estimación del número de consumidores que van al país vecino del norte de compras; sin embargo, como dato, comentó que sólo los cruces fronterizos entre California y Baja California se duplicaron en un lapso de 15 años, al pasar de 33,491 autos en 1995 a 69,200 en el 2010.

No quitan el dedo del renglón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, afirmó que se sigue avanzando ante la Secretaría de Economía con el tema de la ZEE, así como la propuesta de desgravación arancelaria de más de 250 fracciones que están en proceso hasta la actualidad.

Por lo que no soltaremos el tema hasta que se vea publicada la primera fase, de las tres que contiene, de la ZEE , finalizó.

scervantes@eleconomista.com.mx

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