Lectura 3:00 min
Prórroga del RIF atraerá a tributarios
La SHCP aseguró que no habría cambios a la reforma fiscal que entró en el 2014.
La prórroga que aplica en el 2015 para cubrir gradualmente el pago de impuestos por parte de las personas que se den de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es una medida de beneficio para todos los contribuyentes de parte de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que va en línea con las políticas para ampliar la base gravable, aseguró Héctor Romo, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.
Comentó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no habría cambios a la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014, este tipo de medidas son consideradas por la autoridad tributaria para atender especialmente el problema de la informalidad.
La autoridad está de acuerdo con estas disposiciones tributarias en el sexenio (de no aplicar cambios); sin embargo, avisó que eso no significaba que no podría haber beneficios , sostuvo el socio de KPMG en México.
Romo explicó que lo anterior se ve como un beneficio adicional por parte de las autoridades.
Lo están viendo como un beneficio adicional, que si bien no habrá cambio en el incremento de impuestos o en crear nuevos impuestos, eso no evita a las autoridades hacer nuevas concesiones , comentó.
Medida positiva
Además, esto apoyará la participación de quienes no están dados de alta ante Hacienda, por lo que es una medida positiva para atraer a estos contribuyentes, explicó.
Las disposiciones fiscales para este año indican que los descuentos que reciben los contribuyentes que se incorporaron en el 2014 en el RIF en sus pagos de los impuestos sobre la renta al valor agregado y del especial sobre producción y servicios permanecerán 100% durante el segundo año de tributación en el régimen, en lugar de 90%, como se había estipulado de manera original.
Control
Romo comentó que el SAT busca que el RIF sea lo más atractivo posible para lograr un mayor control de la administración de sectores que históricamente han sido irregulares desde el punto de vista tributario.
En distintos foros lo ha dicho la autoridad. No es un régimen que busque recaudar, es un régimen que busca controlar toda la cadena de proveeduría irregular, va más por ese lado , advirtió el especialista de KPMG en México.
Agregó que resulta entendible que el sector empresarial se encuentre molesto por no tener acceso al RIF, pues no tributa con los mismos beneficios.
Se entiende la molestia del sector empresarial que no tiene acceso al RIF, por no tributar con los beneficios que han resultado , puntualizó.
En este sentido, el especialista de KPMG consideró que éste es un tema que se tiene que ir regulando con el tiempo para efectos de convertirse en un régimen justo para todos los contribuyentes de la República Mexicana.