Lectura 2:00 min
Puebla reducirá su gasto corriente como medida anticrisis
El Gobernador poblano criticó el que los gobiernos recurran a un alto endeudamiento, como lo hizo Mario Marín, con un monto de $2,500 millones.
Puebla, Pue. Ante el riesgo de una nueva crisis económica mundial por el déficit fiscal de Estados Unidos, la administración estatal reducirá su gasto corriente con la desaparición de algunas áreas que terminaron sus funciones, entre ellos fideicomisos, para destinar un mayor presupuesto a la obra pública y programas sociales, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista al finalizar la creación del Consejo Estatal para la Protección de los Derechos Indígenas, indicó que los gobiernos de las entidades deben implementar estrategias para hacerle frente a las recesiones de Estados Unidos, debido a que casi 90% de los productos mexicanos se vende en ese país.
CRITICA ALTO ENDEUDAMIENTO
Argumentó que las naciones ni los estados deben endeudarse más de lo que pueden pagar, así como, siempre que se pueda, evitar los préstamos, pues son una carga para los habitantes.
En este sentido, reprochó la decisión tomada durante la administración de Mario Marín, cuando se recurrió a una línea de crédito por 2,500 millones de pesos, sin que se vieran las obras realizadas con ese dinero.
Moreno Valle refirió que su gobierno buscará diversificar la economía poblana, con el fin de que no esté basada únicamente en el sector automotriz, como ahora sucede. Explicó que uno de los rubros que tienen más potencial de generar nuevos negocios en el estado es el agroalimentario, por lo que se impulsará el mismo.
En tanto, el titular del Poder Ejecutivo estatal no precisó qué áreas de gobierno desaparecerían o se fusionarían para el próximo año y sólo reiteró que el dinero ahorrado se destinará a la construcción de infraestructura pública que detone la creación de empleos.
tdamian@eleconomista.com.mx