Lectura 3:00 min
Querétaro apuesta por reducir gases de efecto invernadero en la cadena de valor
De acuerdo con el gobernador, Mauricio Kuri González, este tipo de estrategias posicionan al estado como líder regional en la adopción de soluciones para atender los retos ambientales.
Querétaro, Qro. Siemens México, Centroamérica y el Caribe, la organización Estainium Association y el gobierno estatal de Querétaro apostarán por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las industrias y empresas con presencia en la entidad.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2023 (COP 28), las tres instancias firmaron un memorándum de entendimiento, confirmó Siemens al precisar que este convenio está en línea con el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono que emplea Querétaro.
De acuerdo con la compañía, el objetivo es desarrollar acciones para la descarbonización de la entidad a través de la plataforma Sigreen, un aplicativo de última generación que da seguimiento de la huella de carbono, basado en los estándares y normas más comunes de las industrias.
Esta herramienta, ahondó la firma en un comunicado, permite mejorar la transparencia de la cadena de suministro y facilita a las empresas compartir datos de sus emisiones; con ello se puede hacer una evaluación, así como aplicar medidas: como optimizar el transporte, uso de energías renovables e implementar eficientemente los recursos.
Por medio de la iniciativa, en la que participan las tres instancias, se brindará el servicio de Siemens Digital Passport, que consiste en una solución integral para la circularidad, con lo que se busca fomentar prácticas más sostenibles y transparentes en el ámbito empresarial.
El presidente y CEO de Siemens en la región, Alejandro Preinfalk, refirió que a través de este proyecto se prevé establecer un ecosistema transparente de la compensación de las emisiones que producen las compañías.
Como parte de la estrategia, Estainium Association cooperará con tecnología que permita calcular, intercambiar, reducir y compensar huellas de carbono en las cadenas de suministro, acotó el presidente de la asociación, Gunter Beitinger.
“Nuestro enfoque descentralizado, respaldado por una gestión de datos autónoma, permitirá a las empresas de Querétaro gestionar y reducir eficazmente sus huellas de carbono, en consonancia con las metas de sostenibilidad ambiental de su gobierno”, declaró.
De acuerdo con el gobernador, Mauricio Kuri González, este tipo de estrategias posicionan al estado como líder regional en la adopción de soluciones para atender los retos ambientales.
Esta sinergia permitirá diseñar una estrategia que sea capaz de rastrear la huella de carbono de diversos productos, planteó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Querétaro continúa con agenda en la COP 28
En tanto, la entidad continúa con actividades en la COP 28, donde el subsecretario del Medio Ambiente de la Sedesu, Ricardo Javier Torres Hernández, presentó las estrategias locales para la reducción y adaptación al cambio climático, en busca de lograr el cero neto de emisiones para 2050.
El funcionario estatal refirió que para lograr los objetivos previstos se deben crear acuerdos para eliminar los combustibles fósiles, lograr las cero emisiones, acelerar la acción climática subnacional y fortalecer la cooperación con los gobiernos nacionales.
Como parte de la agenda, en un encuentro con el jefe global de Sustentabilidad de Uber, Thibaud Simphal, se dialogó sobre la posibilidad de aplicar un proyecto de electromovilidad a través del Sistema de Compensación de Emisiones y del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.