Lectura 3:00 min
Querétaro fomentará emprendimiento tras Covid-19
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que con esta finalidad se realizaron dos estudios para conocer las características de los emprendedores del estado.
Querétaro, Qro. Ante el impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el sector empresarial, entre las estrategias estatales de reactivación económica se plantea fomentar el desarrollo de nuevas empresas locales.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que con esta finalidad se realizaron dos estudios para conocer las características de los emprendedores del estado.
Mediante un estudio de aprendizaje colectivo ─expuso─, para conocer qué motiva a los emprendedores de la entidad, se detectaron factores positivos: que en el estado existe una cultura emprendedora; así como condiciones políticas, económicas y sociales para emprender; oportunidades de negocio y la disponibilidad de talento humano.
El segundo estudio ─dijo─ expone que en el estado existe un contexto favorable para emprender, el cual es superior a la media nacional en infraestructura, en materia legal y comercial; el estado también se ubica por encima de la media en la región Latinoamérica.
En tanto, como área de oportunidad se detectó que los emprendedores del estado tienen miedo a que su proyecto no resulte.
“El estudio para el estado dice que el contexto para emprender es superior a la media nacional en términos de infraestructura, comercial y legal. (...) En Querétaro es más fácil iniciar una empresa por encima del promedio nacional y el de Latinoamérica. Tenemos áreas de oportunidad, una de ellas es el miedo al fracaso”, expuso.
En 2019, refirió, en la entidad se crearon 99 nuevas empresas, en diversos sectores.
Del Prete Tercero agregó que entorno a la reactivación económica, se busca posicionar a Querétaro como un estado donde se propicie el emprendimiento, aunado a que ─dijo─ el mayor indicador de crecimiento, a largo plazo, es la creación de nuevas empresas.
En este contexto, la población joven ha sido una de las más impactadas por la pandemia de Covid-19, refirió el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros.
Durante el segundo trimestre del año -de acuerdo con el secretario- en el estado se perdieron 6,334 proyectos de jóvenes emprendedores, debido al impacto de la crisis económica.
Los jóvenes emprendedores que perdieron sus proyectos a causa de la pandemia asemejan a 28.7% de los 22,064 trabajadores independientes, de 15 a 29 años, que reportaba el estado al primer trimestre del año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 22,064 trabajadores independientes contabilizados al primer trimestre, 91% (20,135) tienen una edad en el rango de 20 a 29 años y 8.8% (1,929) de 15 a 19 años, detalla la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este entorno, en el estado se llevará a cabo INCQuerétaro, un evento virtual para promover un ecosistema de innovación y emprendimiento; se efectuará el 7 y 8 de octubre, con la participación de más de 50 expositores.
rrg