Lectura 2:00 min
RIU Riviera Cancún, con luz verde: Benito Juárez
Funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez se reunirán con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para analizar el caso del hotel RIU Riviera en la zona hotelera de Cancún.
Cancún, QR. Funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez se reunirán con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para analizar el caso del hotel RIU Riviera en la zona hotelera de Cancún.
Armando Lara de Nigris, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, explicó que hasta el momento no hay impedimento legal para detener la construcción del complejo de 530 habitaciones, aunque están abiertos a cualquiera que sea el planteamiento que vaya a hacerles el gobierno federal.
Aunque el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ha declarado que no está de acuerdo con la construcción del hotel por falta de capacidad para proporcionarle servicios básicos, Lara de Nigris aseguró que no hay ninguna solicitud formal de alguna instancia de gobierno en ese sentido.
Sin embargo, reconoció que existen demandas de ciudadanos y de niños asesorados por activistas ambientales que se han amparado contra el otorgamiento de permisos a dicho hotel, argumentando su derecho a un medio ambiente sano.
El hotel RIU Riviera Cancún es un proyecto de 530 habitaciones que obtuvo los permisos ambientales federales en diciembre del 2015 (inversión de 95.6 millones de dólares), aunque fue hasta febrero del 2016 que la Semarnat publicó su resolución en la Gaceta Ecológica.
Su construcción inició hace unas semanas en un predio de la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados.
Inicio de construcción
Para este miércoles está prevista la colocación de la primera piedra del proyecto Grand Island de 3,000 habitaciones en la zona hotelera de Cancún. La empresa Bay View Grand arrancará la construcción de este inmueble con las obras de su centro de convenciones, denominado World Trade Center.
Semanas atrás, Jiménez Pons indicó que han ofrecido canje de terrenos a los dueños de los proyectos Grand Island y RIU Riviera, de 3,000 y 500 habitaciones, respectivamente, para que se abstengan de construir en la zona hotelera de Cancún, debido, dijo, a que ya no existe la capacidad para dar servicio a nuevas habitaciones en el destino.