Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Regresa Ejecutivo iniciativas al Congreso querétano

La iniciativa que obliga a los ciudadanos a contratar un seguro de automóvil viola los principios de libertad contractural de los particulares, por ese motivo el Ejecutivo del estado regresó al Congreso local esa propuesta.

La iniciativa que obliga a los ciudadanos a contratar un seguro de automóvil viola los principios de libertad contractural de los particulares, por ese motivo el Ejecutivo del estado regresó al Congreso local esa propuesta.

El dictamen, que fue probado en septiembre por la anterior Legislatura, deberá ser analizado en comisiones para atender las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, indicó que dentro de estas observaciones se encuentra el que el estado no puede obligar a los ciudadanos a contratar a empresas particulares para un servicio; por su parte, la iniciativa propone que de no contar con un seguro para el automóvil no se podrá otorgar a los usuarios tarjeta de circulación, placas, ni licencia.

Guerra Urbiola explicó que esta carga económica no estaría generando un beneficio para los ciudadanos, sino para los particulares.

Estaría existiendo una coacción del estado, para poder pactar con seguros o con empresas que en este caso, en temas fiscales, el estado tiene la oportunidad de generar impuestos, tributos. Pero cuando la carga económica no representa un ingreso al estado, sino a un particular, se rompe otro principio en donde el estado no percibe un ingreso , indicó el legislador priísta.

Además, el Poder Ejecutivo realizó observaciones a otra iniciativa –con la que suman dos- que implica prohibir el uso de colores de partidos políticos en las obras de gobiernos (estatal y municipal), sin embargo, esta fue por un error técnico, ya que la iniciativa fue aprobada posterior a la propuesta de entrada en vigor de la misma (el primero de octubre de este año).

Antes de haber sido mandada contenía que entraba en vigor el 1 de octubre, entonces regresa al legislativo, porque no puede entrar en vigor , dijo.

Ambas iniciativas serán discutidas en sus respectivas comisiones para en todo caso ser modificadas y aprobadas por el pleno de esta legislatura.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete