Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Renegociarán deuda municipal de Benito Juárez

El equipo de la alcaldesa electa entablará negociaciones con las instituciones bancarias que le permitan bajar el monto de los intereses.

Cancún, QR. La presidenta municipal electa de Benito Juárez (Cancún), María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, adelantó que una de sus primeras acciones de gobierno será buscar una renegociación de la deuda municipal, la cual asciende a 1,153.5 millones de pesos.

Aclaró que ha realizado viajes al centro del país para reunirse con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para abordar éste y otros temas económicos del municipio.

Lezama Espinoza explicó que aunque en el último bienio no se incrementó la deuda bancaria del ayuntamiento, las tasas a las que están contratados los empréstitos siguen siendo muy altas e implican erogaciones muy elevadas para el ayuntamiento que siguen dando poco margen de maniobra en términos financieros.

Ante ello, anunció que su equipo está buscando entablar negociaciones con las instituciones bancarias que le permitan bajar el monto de los intereses de la deuda a niveles mucho más manejables.

El reporte del ejercicio de presupuesto de egresos que publica el ayuntamiento de Benito Juárez establece que entre enero y junio de este año han pagado un total de 79.9 millones de pesos por los servicios de la deuda, de los cuales 23.6 corresponden a amortización de la deuda y 56.3 millones a intereses de la misma.

El más reciente reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que al primer trimestre del 2018, el municipio de Benito Juárez es el sexto más endeudado del país, con un pasivo bancario de 1,153.5 millones de pesos, además de situarse en el sitio 20 entre los municipios con la mayor deuda per cápita a nivel nacional, con un pasivo por cada habitante de 1,359.5 pesos.

Ratificación

Sin embargo, en junio de este año la firma Fitch Ratings ratificó la calificación “A-(mex)” a la calidad crediticia de Benito Juárez, lo cual significa que tiene un bajo riesgo de incumplimiento de sus compromisos de deuda.

Según el reporte, esta calificación se fundamenta en que el ayuntamiento presenta entre sus fortalezas alta generación de ingresos propios, manejo prudente de la política de endeudamiento bancario, ahorro interno y el hecho de ser un destino turístico internacional con inversiones privadas importantes.

Fitch Ratings señala, sin embargo, que si bien Benito Juárez no ha contratado deuda bancaria adicional, “sí ha adquirido obligaciones plurianuales, como la adquisición de vehículos para patrullas bajo un esquema de arrendamiento puro y renovación de luminarias mediante la concesión del servicio de alumbrado público.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete