Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Retroceden 5% aportaciones en enero-julio

En el periodo, siete de los ocho fondos que conforman a las aportaciones sufrieron bajas; sólo el Fassa reportó un avance, según la SHCP.

Las aportaciones federales que recibió Querétaro durante enero-julio retrocedieron 4.6% en términos reales a 5,459.7 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año pasado, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El saldo de dichos recursos, que corresponden a los ramos 33 y 25, resultó negativo, luego de que en el primer semestre se registrara prácticamente sin cambio.

Por fondo, en enero-julio del 2015, Querétaro registró una baja en siete (Fone, FAFM, FAIS, FAM, FAFEF, FASP, FAETA) de los ocho fondos que consideran las aportaciones federales (únicamente el FASSA arrojó un incremento en el periodo enero-julio de este año).

Asimismo, respecto a las entidades de la región del Bajío, los datos de Hacienda indican que Querétaro tuvo la segunda mayor reducción de aportaciones en los primeros siete meses de este año, por debajo de Guanajuato, que reportó un total de 13,842.5 millones de pesos en el periodo y una reducción de 13.2% anual.

San Luis Potosí se mantuvo prácticamente sin cambio en el otorgamiento de dichos recursos, con 9,860 millones de pesos; y Aguascalientes presentó un aumento de 7.1% anual en términos reales, con 4,790.9 millones de pesos.

A nivel nacional, en el acumulado enero-julio del 2015, las aportaciones federales reportaron un total de 368,513.6 millones de pesos a nivel nacional, lo que significó una disminución anualizada de 5.5% en términos reales; dicha baja fue mayor frente al resultado del primer semestre, cuando fue de 2.4% anual.

Tan sólo en el séptimo mes del año, las aportaciones federales otorgadas a Querétaro registraron una baja de 24.3% anual en términos reales, a 808.9 millones de pesos.

Estados deben buscar alternativas de ingresos

Érika Vaca Díaz, especialista en Administración y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, comentó que las autoridades estatales deben considerar alternativas de ingresos ante los ajustes que se presentan en los recursos federales, sobre todo hacia el próximo año, cuando se aplique el presupuesto base cero.

Esto, junto con una estimación de menores recursos por concepto del petróleo, genera una situación más difícil para las finanzas de las entidades federativas.

Los recursos federales representan una parte primordial en las finanzas del estado. De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2015, por concepto de participaciones, aportaciones y transferencias federales se establece un monto de entrada de 23,400 millones 246,836 pesos.

Dicha cantidad significa 88% del total de los ingresos del estado en el año, los cuales se estimaron en 26,564 millones 435,137 pesos.

Tan sólo las aportaciones concentran 36% del total de ingresos del estado durante este año, según la ley de ingresos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete