Lectura 2:00 min
Rotación de antros y bares, de 19%
La nueva tendencia en aperturas identificada por la asociación se orienta, cada vez más, hacia los extremos norte y sur de la ciudad, afirmó Garfias.
Las Inversiones en antros, bares y discotecas de Querétaro registraron niveles de rotación de 19%, de acuerdo con la representación del gremio.
De los casi 450 empresarios afiliados a la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro (AABDQ), entre 17 y 19% son considerados inversionistas flotantes.
Se trata de casos en los que se renta o adquiere un local y se pone en marcha un establecimiento, pero ante el poco éxito éste cambia de giro o definitivamente desaparece, propiciando así la apertura de un nuevo negocio.
Rogelio Garfias Torres, presidente de la AABDQ, expresó que aspectos como mercadotecnia, planeación, economía y hasta suerte influyen en el tiempo de permanencia.
Muchos rentan un local y ponen un negocio; no les funciona y se cambian de lugar, cambian el giro del negocio o lo traspasan , sostuvo.
Tendencia, hacia norte y sur
La nueva tendencia en aperturas identificada por la AABDQ se orienta, cada vez más, hacia los extremos norte y sur de la ciudad. En este sentido, zonas como Juriquilla y Centro Sur acaparan las posibilidades de inversión.
El centro, delimitado por las avenidas Universidad, Constituyentes, 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana, se habría saturado hace tres años, precisó Garfias.
En este cuadro, la AABDQ da cuenta de 485 licencias para la venta de alcohol que no sólo se limitan a bares, sino que incluyen tiendas de conveniencia, hoteles y algunos restaurantes.