Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se buscan Tier 2 para ?el sector automotriz

Las empresas japonesas en Guanajuato se enfrentan al reto de aumentar la proveeduría local.

León, Gto. La comunicación, la falta de comprensión al hacer negocios, la falta de calidad, puntualidad y hasta el seguimiento a los acuerdos son las dificultades a las que las compañías japonesas se están enfrentando para integrar a su cadena de proveeduría a las empresas de nivel Tier 2 locales.

Víctor Nakano, director adjunto de promoción industrial de JETRO, organismo de intercambio comercial de Japón, considera que existen muchas discrepancias entre lo que buscan los inversionistas japoneses del sector automotriz y lo que ofertan las empresas mexicanas, esto aunado al problema de comunicación.

Expresó que los empresarios locales no saben ni mostrar o explicar cómo pueden apoyar a las empresas.

Ante ello, el ejecutivo recomendó sumarse a las oportunidades de hacer negocios antes de que se decepcionen .

Advirtió: Si no se apuran las empresas locales en subirse a la ola, empresas de otros países van ocupar esos huecos .

Pese a ello, Japón es el principal país que invierte en Guanajuato; tan sólo en los tres primeros años de la actual administración han arribado 53 nuevos proyectos que suman más de 2,147 millones de dólares. Estas empresas han signado el compromiso de generar más de 17,500 empleos, según datos del gobierno estatal.

Al menos 100 inversiones anuales

Nakano detalló que en el 2014 arribaron al país 135 empresas nuevas del sector automotriz y manufacturero. A partir del 2010, el promedio de empresas que llega al país anualmente es de 100.

Guanajuato es la segunda entidad a la que arriban empresas del sector automotor y de partes, superada sólo por Aguascalientes que tiene a Nissan.

Ello habla de la dinámica de crecimiento que registra el sector automotriz en la entidad.

En este sentido, indicó que un área de oportunidad para las empresas proveedoras locales es desarrollar productos de inyección de plásticos, estampados de precisión, productos de forja fría e inyección de aluminio.

Lo que están buscando las empresas japonesas es proveeduría local; se tiene que desarrollar más esa base de la pirámide del sector automotriz para que las Tier 2 puedan complementar sus operaciones aquí, porque si no tienen que importar muchos insumos y lo que buscan también es reducir los tiempos y costos de embarque , añadió.

Agregó que han llegado misiones de empresas de otros países, empresas Tier 2, que saben que existe esa necesidad y están interesadas en establecer sus plantas.

El idioma y las diferentes formas de negociar

A decir del ejecutivo de Jetro, una de las principales dificultades a las que se enfrenta tanto los empresarios japoneses como guanajuatenses tiene que ver con la comunicación.

Si bien el idioma es un obstáculo, las empresas japonesas desconocen cómo se manejan las empresas mexicanas y viceversa: Hay problemas en la parte de la comprensión de la forma de negociar de las empresas japonesas .

En el tema de las materias primas, las empresas mexicanas desconocen las especificaciones que requieren, además de carecer de calidad en el proceso.

Hay pocos Tier 2 que pueden ser competitivos para ellos... y entonces lo que va pasar es que van a venir de otros países a cubrir esos huecos , expresó.

Ante ello, dijo que una de las salidas es el establecimiento de alianzas, que aún es un proceso de mayor dificultad porque implica casarse entre compañías, pero sirve para aprovechar la oportunidad e intercambiar conocimiento de productos y procesos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete