Lectura 3:00 min
Sector automotriz acelera crecimiento de Aguascalientes y Guanajuato
La expansión de la industria manufacturera fue el principal motor de ambas economías durante el 2014.
La industria manufacturera ligada al sector automotriz se mantendrá como uno de los principales motores de crecimiento de Aguascalientes y Guanajuato. De acuerdo con las proyecciones de Banamex-Citi, estos estados tendrán el mayor dinamismo económico este año, el cual comenzó desde el 2014.
En el periodo enero-noviembre de 2014, el sector manufacturero de Aguascalientes avanzó 28.2%, cuando a nivel nacional el incremento fue de 3.2 por ciento.
Este buen comportamiento impulsó el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad el año pasado, el cual registró una tasa anual de crecimiento de 11.4%, de acuerdo con estimaciones de la institución financiera, con lo que se colocó como el estado con el mayor dinamismo a nivel interestatal.
Para el 2015 parece que la historia se repetirá. En el documento Indicadores regionales de la actividad económica 2015 , Banamex anticipa un crecimiento de 7.8% para Aguascalientes, más del doble que a nivel nacional, que es de 3 por ciento. Si bien es menor que el observado el año anterior, será suficiente para liderar, de nueva cuenta, el listado estatal.
La aceleración de su crecimiento provino del sector manufacturero y su derrama hacia el resto de los sectores económicos. Cabe señalar que el año pasado se puso en marcha una nueva planta armadora de origen japonés, lo que contribuyó al fortalecimiento del sector , argumentó.
A finales de 2013, Nissan inauguró su segunda planta en el estado y la tercera en el país, con una inversión por 2,000 millones de dólares, lo que le permitirá alcanzar una producción anual por 850,000 vehículos.
En septiembre de 2014, la empresa japonesa Jatco, filial de Nissan, inauguró su segunda planta en esta entidad, con una inversión por 220 millones de dólares.
Y las inversiones no paran en el estado. En junio del año pasado, Nissan y Daimler anunciaron una capitalización por 1,300 millones de pesos para la planta donde fabricarán los vehículos Infiniti y Mercedes Benz. Su construcción se llevará a cabo este año a lado de la fábrica Nissan Aguascalientes II.
Mazda y Honda, el motor
El caso de Guanajuato es similar. El sector manufacturero creció 13.7% en los primeros 11 meses de 2014, cuatro veces más que a nivel nacional. El año pasado, su PIB avanzó 5.5% y se espera que para el 2015 aumente 6.1%, de acuerdo con Banamex.
La materialización de inversiones en la industria manufacturera principalmente la relacionada con la producción de equipo de transporte y la recuperación de la demanda externa de estos bienes, favorecieron el crecimiento , explicó la institución.
En Guanajuato, la llegada de Mazda y Honda aceleró el crecimiento de la industria automotriz, no solo en este sector, sino en el resto de las actividades locales, desde los rubros automotriz, hotelero y viviendero, hasta el educativo, tras el arribo constante de japoneses a los municipios del estado.