Lectura 3:00 min
Sector inmobiliario busca atraer inversiones a Puebla
AMPI aseveró que nuevos capitales contribuirán a la reactivación económica y al dinamismo del mercado.
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local a partir del segundo semestre retomará el plan de ayudar a empresarios nacionales y extranjeros provenientes de China, Japón, Alemania y Holanda para encontrar inmuebles en el Centro Histórico y periferia de la Angelópolis, con el fin de emprender proyectos de hoteles, restaurantes, departamentos y clínicas para llevarse a cabo a finales del presente año y el 2022.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta local del organismo, expuso que inversionistas foráneos contribuirán a la reactivación económica y a dar dinamismo al mercado que en el 2020 se desplomó en ventas y rentas por la pandemia de Covid-19.
Mencionó que la AMPI también ha sido buscada por algunos desarrolladores Nuevo León y Tamaulipas, para que intervenga como gestora en la localización de inmuebles con buena ubicación, procesos que empezarán a darse desde septiembre próximo.
Comentó que hay oferta de inmuebles en el centro de la ciudad, que es la primera opción de los inversionistas, pero no se refleja en la demanda con miras a concretar rápido un contrato de compraventa, lo cual “sí preocupa a los agentes de bienes raíces”.
“El interés sí existe porque constantemente recibimos llamadas de empresas foráneas para solicitarnos apoyo en la ubicación de terrenos o inmuebles, pero de cada 10 llamadas sólo una se concreta en una operación, pero el cierre del contrato tarda alrededor de cuatro meses”, destacó.
En el caso de los extranjeros, comentó, quieren abrir hoteles boutique porque saben que llegan extranjeros a Puebla, sobre todo de la tercera edad y quieren aprovechar ese sector del turismo porque buscan lugares con poco hospedaje, aunque el costo de alquiler es alto.
Estudio de mercado
Indicó que cuando los inversionistas llegan a la ciudad es porque han estudiado el mercado, pero necesitan asesoría de la AMPI para encontrar los sitios idóneos donde detonar sus proyectos.
Reveló que debido a la pandemia están parados al menos ocho proyectos de inversión, montos que se reservó dar por contratos de confidencialidad, ya que será de ellos anunciarlas o no cuando terminen sus obras.
Indicó que esto debe ser aprovechado por el ayuntamiento de Puebla para dar incentivos fiscales a los que quieren invertir, sobre todo en el Centro Histórico donde se tiene un plan de repoblar la zona como estaba en la época de los años 80.
El plan parcial del Centro Histórico aprobado por el Cabildo en el 2016 pretende que regresen a vivir 250,000 personas a la zona en un plazo de 15 años, para lo que se proyectó una construcción de 34,000 casas verticales.
La dirigente local de la AMPI indicó que han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, la cual ha tenido la disposición de atender las demandas de la AMPI, entre ellas contribuir a agilizar trámites de construcción y permisos de funcionamiento.
Confió en que el próximo año sea mejor, porque a partir del segundo semestre del 2021 los sectores económicos apenas retomarán los planes, pero con intención de hacer algún proyecto en el último trimestre.